Mercado

Las ventas de coches se doblan al inicio de mayo

La media diaria de matriculaciones pasa de 208 en abril a 408 en el principio de la fase 0 con algunos concesionarios abiertos con cita previa

Celebración de las ventas en el concesionario de Mercedes de Lleida / MANUEL CASTOSA

Celebración de las ventas en el concesionario de Mercedes de Lleida / MANUEL CASTOSA

Pilar Aragón

10.05.2020 00:00h

3 min

El sector del automóvil afronta la desescalada con muchas dudas e incertidumbre. Por un lado, sobre las fechas en las que los concesionarios podrán abrir de nuevo sin restricciones y, por otro lado, sobre la respuesta que tendrán los consumidores. ¿Volverán a los concesionarios o a comprar coches? El primer sondeo al mercado apunta a los clientes están despertando después del sacrificio de la reclusión. 

En la primera semana de la fase 0 de la descalada de las medidas restrictivas del estado de alarma, muchos concesionarios y puntos de venta de vehículos han abierto mediante el sistema de cita previa y limitando la superficie de venta a menos de 400 metros cuadrados. Los primeros datos de matriculaciones registradas durante esos días primeros dias de mayo en los que se flexibilizó la apertura comercial indican una inflexión, hasta el punto de que la media diaria de turismos vendidos se ha doblado.

Los datos de la mejora

En el mes de abril, cuando el mercado automovilístico estaba cerrado, solo se formalizaron algunas matriculaciones de vehículos que habían quedado pendientes. Fueron 4.163 turismos y todoterrenos comercializados, un 96,5% menos que un año antes, y con una media de 208,15 coches al día. Una auténtica miseria que supone el nivel más bajo en la estadística actual, que arrancó hace 20 años, aunque probablemente habría que remontarse a la postguerra para encontrar cifras así. 

Pero a partir del día 4 de mayo, con la apertura de los primeros concesionarios pioneros de la reconstrucción, el tono del mercado ha cambiado. La media de matriculaciones diarias se ha doblado hasta las 408,5 unidades al sumar 1.634 turismos en cuatro días, según los datos publicados por la patronal de vendedores de automóviles Ganvam. El descenso acumulado en esos primeros días de la desescalada incipiente fue del 85,2% en lugar del 96,5% en abril. Si se mantuviera esa medida durante todo el mes, mayo acabaría con casi 33.000 vehículos, una cifra baja en relación con la situación antes del coronavirus pero mucho mejor que la de abril.

Un ejemplo de los concesionarios que han aprovechado la primera oportunidad de venta es el Grupo Nayox de Lleida, que ha vendido 63 vehículos de varias marcas de forma online y en los primeros cuatro días de mayo después de un parón casi absoluto en abril con solo 24 vehículos matriculados en toda la provincia.

A la espera de las ofertas

En los primeros cuatro días de de la fase 0, del 4 al 7 de mayo, las matriculaciones registradas tuvieron una horquilla de un mínimo de 179 vehículos a un máximo de 1.028. Durante el mes de abril, en cambio, hubo días con solo 7 matriculaciones y un máximo de 870.

La inflexión detectada a principios de mayo se produjo a pesar de que todavía había muchos cocnesionario cerrados porque la patronal de las redes oficiales de las marcas Faconauto había recomendado retrasar la apertura hasta el día 11 de mayo, cuando se activará la fase 1 en la mayoría de provincias españolas. Además, durante estos días tampoco ha habido campañas de promociones comerciales de las marcas o los concesionarios a pesar de la existencia de un abundante stock de más de 200.000 vehículos pendientes de vender en las concesiones.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.