Eventos

Expoelectric, los coches eléctricos que encontrarás y los que faltan

La muestra de Barcelona reúne modelos de 10 marcas pero sufre ausencias importantes

La feria Expoelèctric de Barcelona

La feria Expoelèctric de Barcelona

Helena Martín

02.11.2019 10:30h

3 min

Expoelectric llega en una nueva edición a Barcelona para convertirse en un escaparate de la nueva movilidad eléctrica. Los organizadores presumen de que es "el acontecimiento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa", aunque Expoelectric tiene importantes ausencias de marcas y modelos de coches eléctricos.

La edición de 2019 de Expoelectric tiene lugar los días 2 y 3 de noviembre, con lo cual desaprovecha el festivo del día 1 de noviembre para intentar extenderlo más. En la edición anterior de Expoelectric, pasaron por el recinto de la feria en el paseo Lluís Companys de Barcelona un total de 23.000 personas, según los organizadores. 

En la edición de este año, estarán presentes las marcas de coches Audi, Nissan, Renault, Kia, Hyundai, Mini, Peugeot, Opel, Mercedes y BMW y también el fabricante de motos Zero Motorcycles. En total hay 55 expositores entre los que se encuentran también numerosas administraciones y empresas públicas vinculadas a la organización así como proveedores de cargadores y de otros elementos relacionados con la movilidad eléctrica. 

Marcas ausentes en Expoelectric

Curiosamente, una marca como Volkswagen que estuvo presente en la edición de 2018 no acude este ejercicio a Expoelectric, a pesar de que está a punto de lanzar al mercado su primer modelo eléctrico ID 3. Tampoco está presente Seat, que también se encuentra en proceso de lanzamiento al mercado de su primer coche eléctrico de serie, el modelo Mii. 

Son dos de las ausencias sonadas de Expoelectric, aunque hay muchas más. En un año en el que la oferta de vehículos eléctricos ha dado un salto sustancial, faltan marcas como Porsche, con su nuevo modelo Taycan; Jaguar con i-Pace; DS Automobiles, Smart, Volvo. Pero entre las marcas que no están entre los expositores en Expoelectric se incluye también Tesla, la marca líder del mercado de coches eléctricos en España. 

Las ventas de vehículos eléctricos subieron en Cataluña un 63,70% de enero a septiembre y llegaron a un total de 2.503 unidades concentradas especialmente en la provincia de Barcelona con 2.096 vehículos, según los datos de Anfac. Se trata de un incremento bastante por debajo de la media de España, que fue del 95% con 9.145 vehículos. La Comunidad de Madrid acapara 7.870 la matriculación de 7.870 vehículos eléctricos, un 71,3% más. 

Falta de ayudas en Cataluña

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona no disponen de ayudas propias a los compradores de coches eléctricos, a diferencia de los que sucede en Madrid, País Vasco y Galicia, entre otras comunidades que sí cuentan con planes autonómicos o locales más allá del plan Moves de ámbito estatal.

Expoelectric está organizado por la Generalitat, el Ayntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana y el Colegio de Ingenieros. En España hay numerosos eventos similares de divulgación de la movilidad eléctrica como el VEM de Madrid, que reunió a unas 20.000 personas en junio pasado. 

Durante los días de celebración de Expoelectric, los organizadores tendrán que cruzar los dedos para que no tengan lugar manifestaciones o protestas como las de las semanas anteriores frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que se encuentra en el mismo paseo Lluís Companys. En la edición de 2018, Expoelectric adelantó su celebración para esquivar el aniversario del referéndum independentista.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.