Mercado

Caída histórica de las ventas de coches

Las matriculaciones se desplomaron un 69,3% en marzo por el parón iniciado con el estado de alarma por el Covid-19

Interior de un concesionario de automóviles

Interior de un concesionario de automóviles

Pilar Aragón

01.04.2020 12:02h

3 min

El mercado automovilístico español sufrió en marzo una caída histórica. Las matriculaciones se hundieron un 69,3% en el conjunto del mes debido al parón qeu supuso la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus. En el primer trimrestre de 2020, el descenso acumulado es del 31%.

En el mes pasado se comercializaron únicamente 37.644 turismos y todoterrenos, una cifra nunca vista en un mes, incluso en los momentos más duros de la crisis financiera iniciada en 2008. Pero el sector alerta de que lo peor está por llegar en el marcado automovilístico debido al cerrojazo de los concesionarios desde el pasado día 14 de marzo. 

En la segunda quincena de marzo se registraron todavía algunas matriculaciones de vehículos que estaban pendientes de entregar, según han asegurado las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Los particulares compararon 16.871 vehículos en marzo de 2019, un 67,5% menos, seguidos por las empresas, con 12.613 unidades, un 66,9% menos, y las compañías de alquiler, con 8.169 turismos, un 74,9% menos debido a la desaparición del periodo vacacional de la Semana Santa.

Coches pendientes de entrega

El ritmo de ventas se ha hundido desde una media de 4.500 coches al día a 200 en algunos días y gracias a las matriculaciones que estaban pendientes de entrega. 

Un efecto curioso registrado en el mercado de vehículos en marzo fue la aparente mejor resistencia al hundimiento de los coches y furgonetas con energias alternativas al diésel y la gasolona en sus motores. Las ventas de vehiculos híbridos, eléctricos y de gas bajaron una media del 39% en marzo frente al desplome general del 69,3%. Esa diferencia hizo que la cuota de mercado de los vehículos de energías alternativas aumentara hasta el 20%, frente a una media del 17,8% acumulada en el primer trimestre.

Incentivos a la recuperación

"Nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás", ha indicado Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. El sector trabaja ya en la forma de recuperar el ritmo de actividad económica anterior a la irrupción del coronavirus, aunque requerirá planes que incentiven el consumo.

De cara a abril, si persiste el parñón de la actividad la caída de las ventas rondará el 90%, según ha advertido Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Con un nivel de ventas bajo mínimos limitado a servicios de transporte y esenciales probablemente, los vendedores agrupados en Ganvam dan por perdido el año 2020 en términos de resultados, según explica Tania Puche, responsable de Comunicación de la entidad, que advierte de las consecuencias que tendrá la crisis desatada en el empleo.

Con apenas un tercio de mes hábil a efectos de ventas, las posiciones de las marcas y los modelos en el ranking de ventas fueron en marzo muy dispares a un mes normal. Los modelos mas matriculados fueron Seat León, Nissan Qashqai y Seat Arona, mientras que las marcas que acumularon más ventas fueron Seat, Toyota y Volkswagen. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.