Mercado

Japón se convierte en la reserva del mercado automovilístico mundial

El mercado japonés fue el que registró mejores datos en marzo con un descenso de solo el 9% frente a los desplomes generalizados

Japoneses con mascarilla en el centro de Tokio / EFE / EPA / KIMIMASA MAYAMA

Japoneses con mascarilla en el centro de Tokio / EFE / EPA / KIMIMASA MAYAMA

Ángel González

12.04.2020 00:00h

2 min

Japón se ha convertido en la reserva mundial del mercado automovilístico. En medio de descensos acusados de las ventas de vehículos, Japón fue el país entre los grandes mercados que resistió mejor el embate del coronavirus. Registró un descenso de las matriculaciones del 9%, un porcentaje muy alejado del desplome histórico del 69,3% que sufrió España.

En marzo pasado se matricularon en Japón un total de 485.207 vehículos, lo que supone un descenso de casi el 9% en relación con las 532.506 matriculaciones de un año antes. Incluso se dio la circunstancia de que Toyota, la marca líder, obtuvo casi la misma cifra de ventas, mientras que Nissan sufrió un duro golpe, según los datos de la Ascoación de Fabricantes de Japón (JAMA). 

Descenso del 27% en EEUU

Japón vivió en marzo unas restricciones de movilidad y actividad mucho más suaves que las de España, otros países europeos y algunas zonas de Estados Unidos. Una buena parte de las fábricas y de los concesionarios se mantuvieron activos. Sin embargo, hace unos días el Gobierno japonés anunció un endurecimiento de las restriccones en algunas zonas que incluyen la capital, Tokio. 

Uno de los grandes mercados que ha tenido unos resultados mas cercanos a los de Japón ha sido Estados Unidos, que registró un descenso de las ventas de vehículos del 27% en marzo pasado. A continuación figura Alemania, con un retroceso de las matriculaciones del 37,7%. 

China mejora 

Entre los países grandes con las peores caídas destacan Italia, donde se vendieron un 85% menos de turismos debido al inicio más temprano del confinamiento; Francia, con un 72% menos de matriculaciones en el mes pasado; España, con un 69,2%.

En China, el mercado automovilístico ha mejorado considerablemente a pesar de que en marzo todavía tenía vigentes medidas de restricción de actividades y de movimientos. Las matriculaciones de vehículos bajaron un 40,8% en marzo frente a un descalabro del 79% en febrero. El país asiático ha puesto en marcha un plan de incentivos para impulsar las ventas de automóviles.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.