Mercado

El mercado automovilístico agrava su caída en febrero

Las matriculaciones bajaron un 6% en febrero con descensos de particulares, empresas y rent a car así como en comerciales

Coches listos para su distribución

Coches listos para su distribución

José Del Barrio

02.03.2020 13:56h

2 min

El cuadro de la evolución de las matriculaciones en España en febrero se ha teñido completamente de rojo por primera vez en muchos meses. El mercado automovilístico bajó un 6% en el mes pasado con algunos datos que incrementan la preocupación del sector. 

Febrero acabó con 94.620 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un retroceso del 6% con el mismo número de días laborables, según informaron las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam

La compra de coches por parte de clientes particulares sigue con una profunda caída al registrar un descenso del 11% en febrero, con lo que acumula ya 17 meses de desplome con la excepción de un leve respiro en septiembre de 2019. 

Caída en comerciales

Pero a la caída de las matriculaciones a nombre de clientes particulares se unió en febrero el descenso de las ventas de coches nuevos a empresas y compañías alquiladoras, que redujeron sus compras un 2% y un 1,6%, respectivamente.

Pero hay más síntomas preocupantes. Las ventas de vehículos comerciales bajaron en febrero un 5,9%, con lo que acumula un 13,3% en dos meses de 2020. Las patronales atribuyen este descenso a un efecto contagio de los particulares. "La desconfianza en la evolución de la economía hasta final de año y, sobre todo, la incertidumbre sobre qué vehículo comprar está afectando ya a estos canales profesionales", indican.

Con estos datos fresos, la Asociación de Fabricantes (Anfac) se reunirá este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros para exponer el plan estratégico que propone la patronal para el sector del automóvil.  

Confianza para los consumidores

"El canal de particulares, en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos. Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”, asegura Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.

La evolución del mercado automovilístico hubiera sido peor sin las automatriculaciones que llevan a cabo los propios concesionarios a final de mes para llegar a objetivos, según ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, que destaca la necesidad de devolver la confianza a los consumidores.

"Ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico”, indica Tania Puche, responsable de Comunicación de Ganvam.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.