Mercado

133,5 coches al día: lo que queda del mercado

El parón de las ventas en abril deja las matriculaciones en España al mismo nivel que países como Bulgaria y Serbia

Coches en fila recién matriculados / EP

Coches en fila recién matriculados / EP

Pau Rodríguez

27.04.2020 00:00h

2 min

En abril de 2019, se matricularon en España un total de 119.417 coches, una cifra que quedará a años luz de la realidad en el mismo mes de 2020. El parón de la economía como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha dejado el mercado automovilístico español al mismo nivel que países como Bulgaria y Serbia, ambos con una población de unos siete millones de habitantes. 

Las ventas de turismos y todoterrenos en España han quedado reducidas a una leve sombra de lo que fueron hace 12 meses y tan solo hasta la primera quincena de marzo, antes de la entrada en vigor del estado de alarma. En abril de 2020, el primer mes afectado íntegramente por el confinamiento de la población y el cierre de concesionarios, se han registrado unas matriculaciones de 2.136 coches del 1 al 23 de abril, lo que da una media de 133,5 turismos por cada día laborable, según el recuento que lleva a cabo Ganvam. Esas cifras equivalen a una caída del 97% de todo el mercado y del 98,5% de las compras de clientes particulares.

Madrid concentra las ventas

Si se mantiene ese ritmo de ventas, el mes puede acabar con 2.800 coches comercializados en todo abril. En marzo pasado, las ventas se hundieron un 69,3% y alcanzaron únicamente 37.644 turismos y todoterrenos. En ese momento, las asociaciones empresariales advirtieron de que lo peor estaba por llegar, tal como se está comprobando. 

Después de la inercia de las matriculaciones que estaban pendientes de formalizar en marzo, el mercado ha quedado reducido a la renovación de unas pocas flotas de empresas mediante 'renting', según confirmaba el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, en una entrevista con la web Coche Global. La focalización de las escasas ventas en ese segmento de mercado ha hecho que la evolución sea muy irregular, con días en los que se matricularon solo siete vehículos y otros con más de 600. 

Otro efecto de este mercado automovilístico atípico por los efectos de la Covid-19 es que las matriculaciones están muy concentradas en Madrid, donde las empresas de 'renting' llevan a cabo una buena parte de sus matriculaciones por las ventajas fiscales. En varias provincias no se matriculan coches durante días. 

Pendientes del plan Renove

Las caídas son ligeramente más moderadas en el mercado de vehículos comerciales, con un 90,7%; en vehículos industriales, 57,8%; y motos, 96,2%. El mercado de turismos de ocasión aguanta algo mejor con un descenso del 88,2%.

El sector tiene en el horizonte la posibilidad de reabrir las puertas el día 11 de mayo, aunque con el temor a que las ventas no remonten. Por ello, la automoción en pleno reclama un plan Renove de 300 millones de euros en ayudas a la compra de todos tipo de coches, tanto eléctricos e híbridos como de gasolina y diésel.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.