Mercado

La antigüedad media de las motos aumenta y roza los 16 años

Anesdor califica de "barbaridad" la edad media del parque de motocicletas debido a la fiscalidad

Entrevista con José María Riaño, secretario general de Anesdor

Toni Fuentes

25.01.2019 01:25h

3 min

¿Cuál es la antigüedad media de las motos en circulación en España? La respuesta a esa pregunta depende del momento en el que se mire el parque de motocicletas porque la edad media crece sin parar. El último dato sitúa la antigüedad media de las motos que siguen de alta en el registro de la DGT en casi 16 años

La en cifra la dio el secretario general de la Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, en el balance de la evolución del mercado de ciclomotores y motos en 2018. "Es una barbaridad, perjudica el medio ambiente y la seguridad vial", ha afirmado Riaño en relación con el último dato de antigüedad media del parque de motocicletas en España de 15,9 años. 

El alargamiento de la vida útil de los vehículos motorizados de dos ruedas tiene una relación directa, según las marcas fabricantes, con el auge del mercado de ocasión. En 2018 se vendieron un total de 578.165 motos, de las que 173.545 fueron nuevas y el resto, de segunda mano. 

Paradoja fiscal

En los últimos años, los vehículos de dos ruedas de ocasión han ganado atractivo debido a lo que las marcas califican de paradoja. La menor carga fiscal de las motos de segunda mano junto con el encarecimiento de las motocicletas nuevas debido a la obligación de cumplir con las nuevas normativas medioambientales son las causas de que muchos usuarios opten por comprar un vehículo usado para limitar su presupuesto. "Sale más a cuenta comprar una moto de ocasión que una nueva", ha destacado Riaño como síntesis de la paradoja fiscal en el mercado de motocicletas. 

Imagen de Cooltra, uno de los operadores de motos compartidas en Barcelona / CG

Un usuario de una moto de alquiler de eCooltra

La antigüedad media de las motocicletas y ciclomotores en España es muy superior a la edad media acumulada por el parque de automóviles, que se encuentra en 12 años después de registrar también un importante incremento desde el inicio de la crisis. 

Críticas al impuesto del CO2 de Catalunya

En relación con la fiscalidad, el sector está pendiente de cómo evolucionará la intención de la Generalitat de empezar a aplicar este año el nuevo impuesto sobre el CO2 para los coches y, posteriormente, para las motos. Anesdor presentó alegaciones contra el proyecto del Govern al considerar que tenía graves defectos técnicos por exigir a los propietarios de las motos con más antigüedad y sin etiqueta que certifiquen sus emisiones, cosa que Riaño califica, en respuesta a una pregunta de la web Coche Global, de imposible al carecer de esa información.

Cataluña sigue como primer mercado de las dos ruedas de España, con una de cada cuatro motos matriculada en Cataluña, después de un crecimiento de las ventas del 10,3% frente a una mejora del 8,9% de media en todo el país. Las previsiones de crecimiento son de un 3,4%, más importante que en la media de España. Las motos subirán un 4,2%, por encima del 3,5% de todo el Estado.

Las ventas de motos eléctricas también crecieron más en Cataluña que en el conjunto de España, con un aumento del 93% frente al 72%. El auge del 'motosharing' en Barcelona explica en buena parte esa evolución, ya que la capital catalana acumula 3.171 matriculaciones en dos años destinadas a empresas de alquiler como eCooltra. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.