Mercado

Las autonomías ricas no siempre tienen los coches más nuevos

Algunas comunidades con un PIB per cápita bajo tienen un parque más rejuvenecido

Una imagen de coches aparcados

Una imagen de coches aparcados

Toni Fuentes

18.04.2019 00:36h

2 min

Los coches en circulación en España están acelerando la tendencia al envejecimiento. Tanto es así que la edad media del parque automovilístico aumentará desde los 12,3 años existente en la actualidad hasta casi 14 años en 2025, según las previsiones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto). Sin embargo, la media esconde importantes diferencias entre las comunidades autónomas. ¿Qué pasaría si relacionamos esos datos con los del PIB per cápita en España?

La horquilla entre la antigüedad máxima y la mínima del parque automovilístico en España oscila entre 13,32 años de Melilla y los 11,25 años de Baleares. El resto de autonomías se sitúan entre esos niveles máximo y mínimo con la media de 12,3 años. Desde que empezó el descenso de las ventas de coches nuevos en España, esa media de edad de los coches en circulación crece con más rapidez, según el informe publicado por Faconauto, hasta el punto de que hay más altas de coches nuevos que bajas de los de más edad. 

Excepciones a la lógica

El cruce de los datos de renta per cápita y de antigüedad del parque de vehículos da unos resultados que responden, en general, a lo previsible. Es decir, que en las autonomías más pobres se tarda más en renovar el coche, cuya vida se estira ante la dificultad de asumir el coste que supone a compra de uno nuevo. Pero no es así en todo los casos debido a la influencia de otros factores como la composición del mercado y el peso de las flotas de renting y de alquiler.

Las tres comunidades con coches más viejos (Meilla, Ceuta y Castilla y León) tienen un PIB per cápita de los más bajos en las dos primeras autonomías, pero no así en el caso de Castilla, que ocupa la posición número ocho en riqueza por habitante con 23.555 euros. En cambio, Melilla es la segunda comunidad más pobre (17.945 euros) y Ceuta, la cuarta, con 19.524 euros. 

Riqueza y renovación de los coches

Si analizamos el otro extremo de la lista, el de las comunidades con un parque automovilístico más joven, hay alguna excepción en la relación con el PIB per cápita. Baleares es la séptima autonomía en renta, con 25.772 euros por habitante, pero es la que tiene los vehículos más jóvenes con 11,25 años. Las tres comunidades más ricas (Madrid, País Vasco y Navarra, con un PIB per cápita de 33.809 euros a 30.914) se encuentra entre las primeras posiciones pero están por debajo de algunas autonomías. 

Una de las excepciones más importantes es la de la Comunidad Valenciana, que ocupa el puesto número 11 por PIB per cápita pero es la quinta en tener un parque de vehículos con menos antigüedad (11,50 años). Cataluña, la cuarta comunidad en riqueza por habitante (29.936 euros), es la segunda en menor edad media del parque (11,31 años). 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.