Industria

Los sindicatos de Nissan Barcelona piden ayuda al Govern

El comité solicita a la Generalitat inversiones para garantizar el futuro de la fábrica catalana

Pere Aragonès y Genís Alonso, en la fábrica de Nissan de Barcelona

Pere Aragonès y Genís Alonso, en la fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

23.01.2019 10:10h

2 min

Los sindicatos de la fábrica de Nissan de Barcelona han iniciado una ronda de contactos con administraciones, dirigentes políticos e instituciones para buscar aliados en defensa de la planta. La última entrevista que han mantenido los máximos representantes del comité de empresa ha sido con el 'conseller' de Treball de la Generalitat, Chakir El Homrani, después de haberse reunido hace unos días con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

El comité, formado por SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT, está trasladando a los dirigentes políticos e institucionales la preocupación que tienen los sindicatos y la plantilla en relación con la alarmante caída de la producción en la fábrica de Barcelona. Su actividad se encuentra en estos momentos al 38% de su capacidad máxima después del cese de producción de los modelos Pulsar y Evalia diésel en el verano pasado y debido también a las ventas por debajo de lo previsto del resto de vehículos.

El primer contacto con altos cargos de la Generalitat tuvo lugar la semana pasada en la propia planta con un breve encuentro mantenido entre los dirigentes del comité con Pere Aragonès, que acudió a la fábrica para hacer una visita que había solicitado para interesarse por la situación de la empresa. 

En la tarde del martes, los sindicalistas de las plantas de Barcelona y de Montcada i Reixac se reunieron también con el 'conseller' de Treball, Chakir El Homrani, para explicarle la preocupación por la "actual situación productiva de ambas plantas y la falta de nuevos modelos asignados para salir de ella", según explica el sindicato SIGEN-USOC en un comunicado.  

Inversiones y estructuras logísticas

"Se le hizo un resumen de los acuerdos y sacrificios que hemos hecho durante estos últimos años y el incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos (sobre todo a nivel de producciones y plantilla) a los que la empresa se había comprometido", asegura Enrique Saludas, responsable del sindicato en la Zona Franca

Los sindicatos pidieron al 'conseller' el apoyo de la Generalitat para llevar a cabo inversiones y estructuras logísticas que puedan contribuir a mejorar la situación competitivida de la factoría de cara a conseguir la asignación de la producción de nuevos modelos. 

El 'conseller' se comprometió con el comité a compartir la información disponible sobre las dos plantas y a coordinarse con otros departamentos de la Generalitat para "intentar concertar con las empresas compromisos para ambas plantas", según explican en el comunicado.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.