Industria

Santana arranca de nuevo en Linares con más apoyo chino a largo plazo

La planta de Santana en Linares empieza a producir la 'pickup' 400 tras 14 años de cierre gracias a la "alianza estratégica" con BAIC y Coronet

Firma del acuerdo entre Santana, BAIC y Coronet en Linares

Toni Fuentes

05.12.2025 13:37h

4 min

El silencio que ha reinado durante 14 años en la antigua fábrica de Santana cerrada en Linares se ha acabado. Este viernes, 5 de diciembre, las primeras unidades del nuevo modelo de 'pickup' Santana 400, en versiones diésel y enchufable, han salido de la línea de montaje recuperada gracias a una alianza entre emprendedores españoles y los grupos chinos BAIC y Coronet con el respaldo público. 

En 2011, la Junta de Andalucía —propietaria de la vieja Santana Motor desde que Suzuki se retiró en 1995— bajó definitivamente la persiana tras 55 años de producción, acorralada por unas pérdidas que superaban los 270 millones de euros. Aquel cierre arrastró a casi 2.000 trabajadores, entre plantilla directa y empresas auxiliares, dejando a toda una comarca en una crisis social que recordaba los años oscuros del declive minero.

Alianza estratégica a largo plazo

Tras la profunda crisis, la fábrica renace como Santana Motors gracias a un acuerdo con las firmas chinas Zhengzhou Nissan Automobile y Anhui Coronet, al que ahora se suma BAIC, y una inversión inicial de 20 millones de euros con la creación de 150 empleos industriales y 50 administrativos. No es la gran factoría del pasado, pero sí un comienzo tangible.

Las nuevas instalaciones no pretenden reproducir la vieja Santana, sino reinterpretarla. El modelo que sale ahora a la calle, el Santana 400 (basado en un modelo chino), representa un proyecto más modesto pero viable, apuntalado por un acuerdo de fabricación y transferencia tecnológica con los socios chinos. Un gesto que busca garantizar continuidad y calidad en un mercado global agresivo, donde la tradición ayuda, pero no basta.

La alegría de Eduardo Blanco, CEO de Santana Motors, era muy visible en el acto institucional de reactivación de la actividad. Edu Blanco, como le gusta que le llamen, un expiloto de competición, llegó a Linares con la experiencia de la operación de reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona con el renacimiento de Ebro y la alianza con Chery. Ese acuerdo inspiró la alianza de Santana. "Los Santana que nacerán aquí serán los protagonistas de las próximas generaciones gracias a esta alianza estratégica", ha indicado Blanco, que tras el acto se volverá a enfudar el mono para embarcarse en un vehículo de Santana con el que correrá el Dakar 2026 como copiloto de Jesús Calleja. 

Santana 400 PHEV

Santana 400 PHEV

Compromiso de BAIC

Blanco ha sellado, en presencia de autoridades, concesionarios y trabajadores, el acuerdo para el renacimiento de Santana con Li Hiu, vicepresidente de BAIC, que recordó que el grupo chino tiene una larga trayectoria desde su fundación en 1958 y se ha convertido en uno de los fabricantes chinos líderes en vehículos Off Road con el apoyo de Mercedes y otros fabricantes que le confiaron la producción de sus modelos.

"Durante mi estancia en Linares he podido percibir el espíritu de Santana y ahora entiendo porque es una marca tan valorada. Nunca ha sido solo una fábrica, ha sido un símbolo de orgullo, de resiliencia y de una forma de producir coches. Santana vuelve a estar viva. Esto no es solo un acuerdo técnico", aseguró el directivo. 

Incluso citó a Confucio para destacar las ventajas de la alianza de Santana, Coronet y BAIC. "Cuando tres caminan juntos, uno siempre puede aprender de los otros", aseguró. "Nuestra voluntad no es solo reactivar una fábrica, sino crear una nueva generación de vehículos de Santana que honoren su trayectoria y afronten el futuro", añadió el directivo de BAIC. Se trata de "un acuerdo a largo plazo en la que todos ganen". Concluyó con una cita de Lao Tse: "Un viaje de mil millas comienza con un sencillo paso como el de hoy en Santana. 

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno central y candidata a las próximas elecciones de Andalucía, indicó que con este renacimiento Linares vuelve al podio de las principales capitales de la automoción en Europa. Su rival en los comicios y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se refirió al acuerdo para el retorno de Santana como "un sueño hecho realidad que ha permitido que vuelvan a salir unos pedazos de vehículos de Linares. Esto no es el final de nada, es el comienzo de una gran aventura en la producción de grandes vehículos para todo el mundo".

Hoy destacamos