Industria

La producción de turismos sube, pero baja la de comerciales

La industria española registró en enero un leve descenso de una décima a pesar de la caída de las ventas en Europa

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Redacción Coche Global

25.02.2020 14:28h

3 min

La industria automovilística española ha iniciado el año 2020 con estabilidad, aunque con diferencias entre los tipos de vehículos. Mientras que la producción de turismos subió en enero un 1,5%, el volumen de vehículos comerciales bajó en un mercado que sufre importantes descensos en algunos países europeos.

La producción de vehículos fabricados en España en enero registró un descenso de una décima, según datos de Anfac, que ha destacado que únicamente el segmento de turismos creció el 1,5%, hasta las 185.080 unidades. La Asociación de Fabricantes destaca que las fábricas españolas han logrado mantener su actividad pese a la adversa evolución de las matriculaciones en Europa, mercado al que España exporta más del 80% de su producción. El resultado muestra la buena aceptación de los nuevos modelos asignados a las plantas españolas, máxime si se tiene en cuenta que las matriculaciones en Francia han caído el 13,4 %; en Alemania, el 7,3 % y en Italia, el 6 %.

En el primer mes del año, las ventas de turismos bajaron el 7,5 % en el conjunto de la Unión Europea, en tanto que las entregas de vehículos comerciales cayeron el 11,5 %, según datos la asociación europea de fabricantes ACEA.

Menos vehículos comerciales

En contraste con la mejora de la produccion de turismos, la de pick-ups se redujo un 44,2 %, hasta 2.203 unidades, en tanto que la de vehículos comerciales e industriales cerró el mes con una caída del 2,5 % y 52.752 unidades fabricadas. Según la misma fuente, la producción de un vehículo menos en las fábricas españolas ha sido una de las principales razones del descenso, al igual que el mal comportamiento de los mercados europeos, con importantes caídas.

Así, las matriculaciones de vehículos de menos de 5,1 toneladas en Francia cayeron un 9,3 % y las entregas de vehículos pesados se redujeron un 12,3 %. En Alemania, el descenso de las ventas de camiones llegó al 4,1% en enero.

La producción de vehículos comerciales ligeros se redujo el 2,1 %, hasta las 28.178 unidades, y el descenso más importante se produjo en los industriales ligeros, que cerraron el mes con 1.711 unidades y un retroceso del 45,8 %.

Mejora de la balanza comercial

En el primer mes del año se exportaron 183.730 vehículos, el 3,4 % menos, debido a la caída en la demanda de los principales destinos de exportación en Europa, especialmente de los vehículos comerciales. Por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos sumaron 145.276 unidades, manteniendo prácticamente las cifras del año pasado. En el caso de los todoterrenos, bajaron el 46,5 % (2.052 unidades exportadas). Las ventas al exterior de vehículos comerciales e industriales cayeron el 8,6 % en enero (36.402 unidades).

En el conjunto de 2019, la balanza comercial del sector de la automoción arrojó un saldo positivo de 7.881 millones, el 1,7 % más que un año antes, con lo que este indicador rompió con dos años consecutivos a la baja.

Las exportaciones redujeron su valor el 1 %, hasta los 47.766 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones bajó el 1,5 %.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.