Industria

Nissan apremia al comité para llegar a un pacto exprés sobre el recorte de plantilla

Los sindicatos acusan a la compañía de no dar seguridad en el futuro a la planta de Barcelona

Los directivos de Nissan José Vicente de los Mozos, Gianluca de Ficchy y Genís Alonso

Los directivos de Nissan José Vicente de los Mozos, Gianluca de Ficchy y Genís Alonso

Toni Fuentes

04.04.2019 15:24h

2 min

La dirección de Nissan ha reiterado al comité, en la reunión mantenida este jueves, que es urgente llegar a un acuerdo sobre la reducción de plantilla en la fábrica de Barcelona. La compañía "apremia" a los sindicatos a llegar a un pacto exprés como "señal de confianza en el centro de Barcelona y si equipo". 

Aunque la negociación sobre las 600 prejubilaciones y bajas incentivadas acaba de empezar, en la segunda reunión ya se han constatado las principales diferencias que amenazan con bloquear ese acuerdo rápido que pide la multinacional. La empresa insiste en la necesidad de "ajustar la estructura actual de la plantilla en los términos planteados", mientras que el comité reitera la exigencia de que la plantilla tenga garantías de futuro.

"El equipo directivo de Nissan Motor Ibérica apremia a la representación de los trabajadores a acordar lo antes posible las medidas de competitividad planteadas la semana pasada por la dirección europea como señal de confianza en el centro de Barcelona y su equipo", ha asegurado la empresa mediante un comunicado posterior a la reunión de este jueves.

Discrepancias entre Nissan y el comité

Según Nissan, los directivos presentes en el encuentro han dado respuesta a las peticiones de información de los sindicatos sobre la inversión de 70 millones en una nave de pintura en la Zona Franca y sobre la producción. El comité niega que haya recibido esa respuesta y acusa a Nissan de haberse enrocado en su exigencia de reducir la plantilla en 600 empleados sin hablar de los planes de producción.

El comité exige a Nissan un volumen de producción mínimo de 175.000 vehículos, una cifra muy alejada de la actual, que ronda las 70.000 unidades. Los sindicatos quieren garantías para los 2.500 empleados que seguirían trabajando en Barcelona y la planta satélite de Montcada i Reixac. 

La compañía también ha mantenido su oferta de pagar un 80% del sueldo bruto a los prejubilados desde los 55 años hasta su jubilación efectiva a los 63 años. Esta oferta está por debajo de lo que Nissan había pagado en el plan de 100 prejubilaciones y bajas incentivadas de 2018, en que se llegó al 90% aunque era a partir de 57 años. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.