Industria

Nissan invierte 10 millones en Barcelona para producir una caja de cambios

El nuevo producto permite adaptar las pick-ups a la nueva normativa de emisiones

Producción de cajas de cambios en Nissan Barcelona

Producción de cajas de cambios en Nissan Barcelona

Toni Fuentes

20.03.2019 13:10h

2 min

Nissan ha puesto en marcha en la fábrica de Barcelona un proyecto que supone una inversión de 10 millones de euros. Se trata de la adaptación de la lína de producción para empezar a fabricar una nueva caja de cambios para las tres versiones de la pick-up que se ensambla en la factoría. 

El inicio de la producción de la nueva caja de velocidades ZG47 tendrá lugar en abril de este año con un volumen que "prácticamente" permitirá sustituir el del modelo anterior ZG6, según explica la compañía en un comunicado. La implantación de la nueva caja de cambios ha supuesto la instalación de maquinaria nueva y la actualización de la existente hasta ahora, así como la habilitación de una nueva línea de ensamblaje flexible. 

El anuncio de la inversión llega en un momento decisivo para el futuro de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. El máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, anunció en el Salón de Ginebra el inico inminente de la negociación con el nuevo comité de empresa de un plan industrial y de competitividad para la planta con el que salir al paso del bajo nivel de actividad actual.

Reto para Nissan Barcelona

La planta de Nissan Motor Ibérica de Barcelona será "el primer centro internacional en fabricar la ZG47", un producto que es fruto de un trabajo de ingeniería conjunto con el Centro Técnico Europeo de Nissan ubicado también en la Zona Franca y la sede central de la compañía en Japón.

"Esta asignación representa un importante reto para la fábrica de Barcelona. Nuestro equipo consiguió con gran éxito el lanzamiento de las tres pick-ups que ha resultado fundamental para posicionarnos como referente dentro de la Alianza para este tipo de vehículos. Ahora está en nuestras manos materializar un nuevo proyecto", destaca Naiara Villanueva, directora de Producción de la planta de Barcelona en el comunicado de Nissan.

El cambio de caja de cambio responde a la obligación legal de cumplir con el nuevo estándar de emisiones de gases Euro 6d-Temp en las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X en Europa. Las cajas de cambio son una parte de la producción en la planta de Powertrain de Nissan en Barcelona, en la que también se fabrican reductores para los vehículos eléctricos Nissan Leaf y e-NV200. En año fiscal 2017-2018, la planta fabricó 20.000 cajas ZG6 y 25.000 reductores. Además, la planta fabrica dos motores diésel y de gasolina. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.