Industria

Trabajadores de Nissan evocan los años del Patrol

El inicio de producción del todoterreno hace 35 años marcó a una generación de empleados de Barcelona

Trabajadores de Nissan explican la historia del Patrol y de la planta de Barcelona

Redacción Coche Global

27.12.2018 14:09h

2 min

El inicio de la producción del Nissan Patrol hace 35 años en la planta de Barcelona supuso un "antes y un después" para la factoría y para sus trabajadores. Algunos de los empleados que participaron en el lanzamiento del Nissan Patrol fabricado en Barcelona para Europa evocan aquellos días en un vídeo realizado por Nissan para celebrar el cumpleaños de un modelo clave para la reconversión de la fábrica de Barcelona.

Francisco Llorens, técnico de proyectos de calidad en Nissan desde 1978, participó en el inicio de producción del emblemático todoterreno de Nissan hace 35 años en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. "El Nissan Patrol fue un icono para todos nosotros desde que se empezó a producir", asegura en el vídeo realizado por la compañía con motivo de la efemérides.

José García Vivas, responsable de ingeniería en la sección de pintura, subraya el éxito que supuso la llegada del Patrol a la línea de montaje de la Zona Franca de la vieja planta de Ebro adquirida por Nissan, hasta el punto de que logró una cuota de mercado del 50% en los 4x4 en España.

El Patrol del Dakar, durante los sábados

El Nissan Patrol fue tan famoso que en 1987 ganó el Rally París Dakar con la popular versión Fanta Limón que salió de la planta de Barcelona pero en unas condiciones fuera de lo normal. "El coche se preparó en la planta para correr la carrera del Dakar. Éramos un equipo reducido de unas ocho personas que nos reuníamos los sábados", explica Juan José Jaume, ingeniero de la compañía. 

La experiencia en la fabricación del Nissan Patrol y posteriormente en el Terrano y los modelos Pathfinder y Navara ha permtidio que la línea de montaje número dos de Barcelona sea "un referente mundial para Nissan" al haber sido capaces de integrar la fabricación de una 'pick up' para Nissan, Renault y Mercedes, según explica Pedro Juárez, Project Manager de la marca.

La compañía japonesa ha intentado insuflar un soplo de optimismo en una plantilla que está a la expectativa de los planes de futuro en un momento delicado debido al descenso de la producción. El cumpleaños del Patrol coincide con el anuncio de que la planta catalana empezará a ensamblar más furgonetas eléctricas que convencionales a partir de enero, aunque no será suficiente para solventar la caída de actividad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.