Industria

La transición ecológica justa entra en el Gobierno de Sánchez e Iglesias

El pacto entre PSOE y Podemos incluye la lucha contra el cambio climático pero deja en el aire las medidas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras rubricar el pacto de Gobierno / PSOE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras rubricar el pacto de Gobierno / PSOE

Ángel González

12.11.2019 23:00h

3 min

El abrazo que se han dado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puede tener mucha trascendencia si consiguen que finalmente fragüe el Gobierno que pretenden formar. El "preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición" rubricado por los dos líderes políticos deja muchas incógnitas, como los apoyos que pueden cosechar y las medidas que se derivarán de los 10 ejes. De momento, la "transición ecológica justa" ha entrado en el decálogo de compromisos.

El tercer eje del preacuerdo firmado entre los dirigentes del PSOE y Podemos es la "lucha contra el cambio climático", en el que se limitan a mencionar la "transición ecológica justa". Se trata de una petición reiterada en los últimos meses por parte de los sindicatos,que advierten de que las nuevas exigencias de reducción de emisiones empiezan a tener consecuencias negativas sobre el empleo en el automóvil y en el sector energético.

También las patronales del sector han reclamado esa transición más suave que los planteamientos iniciales del anterior Gobierno del PSOE, que llevó a matizar el veto al diésel y la gasolina a partir de 2040. 

El dilema del plan Renove

Uno de los primeros dilemas que tendrá que despejar un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será, por ejemplo, si hacen caso al sector y ponen en marcha un plan Renove de ayudas a la compra de coches diésel y de gasolina además de los eléctricos.

En sus últimos documentos, el PSOE abría la puerta a un plan de incentivos que no excluya los motores de combustión interna, tal como defendía el secretario de Industria en funciones, Raül Blanco. Pero Podemos centra los incentivos en los coches de energías alternativas con el objetivo de que los vehículos eléctricos lleguen a un 25% de las ventas en 2025 y al 70% en 2030. 

A los equilibrios que habñia en el anterior Gobierno entre el sector más ecologista del PSOE encabezado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los más cercanos al sector productivo del núcleo de la ministra de Industria, Reyes Maroto, habrá que sumar en el nuevo Ejecutivo una tercera sensibilidad todavía más exigente en las medidas a corto plazo a favor del medio ambiente. 

Podemos teme cierres de plantas

Sin embargo, Podemos también reconoce en su programa electoral los riesgos que acechan a la industria de automoción. "La industria automotriz española es estratégica y, si no apoyamos y activamos su reconversión adelantándonos a otros países, corremos el riesgo de afrontar cierres a medio plazo".

Unas horas antes de que Sánchez e Iglesias se dieran su abrazo frente a las cámaras, el presidente de Seat y vicepresidente de Anfac, Luca de Meo, reclamaba un pacto de Estado para llevar a cabo esa transición de la industria de automoción antes de que llegue la "tormenta perfecta".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.