Industria

Del R4 al Captur, Renault produce 17 millones de coches en España

El coche de la efemérides producido en Valladolid es para un cliente de Francia

Trabajadores de Renault Valladolid con el coche número 17 millones de la marca en España

Trabajadores de Renault Valladolid con el coche número 17 millones de la marca en España

Redacción Coche Global

25.04.2019 18:55h

3 min

Del Renault 4 al Renault Captur hay una gran diferencia: 66 años de historia y 17 millones de coches producidos. Es la historia de Renault en España que este jueves he llegado a un nuevo hito en su trayectoria. La unidad número 17 millones fabricada en Valladolid es un Renault Captur blanco marfil de techo negro comprado por un cliente francés. 

Desde su lanzamiento al mercado en 2013, se han producido un total de 1,3 millones de unidades del Renault Captur, un modelo que se ha convertido en el segundo más exportado de Renault España por detrás de la segunda generación del Clio. 

El Renault Captur número 17 millones tiene un motor Energy TCe 130 fabricado en Valladolid y una caja de velocidades ensamblada en Sevilla. El grupo cuenta además con la fábrica de montaje de vehículos de Palencia, que produce los modelos Megane y Kadjar. 

Modelos históricos de Renault

El modelo con el que se cumplido la efemérides es el heredero de los primeros Renault 4CV que salieron de la línea de montaje recién estrenada en 1953. El 12 de agosto de ese mismo año desfilaron por las calles de Valladolid los primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España. A lo largo de su historia, la factoría de Montaje 1 produjo 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2,4 millones de unidades entre 1953 y su cierre en 1991. 

En 1972 se inauguró la factoría de Montaje 2, hoy conocida como factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que comenzó su producción con el emblemático modelo R8, al que han sucedido 19 modelos que han supuesto más de 7.300.000 unidades producidas.

En 2001 la factoría celebró el vehículo 10 millones de Renault en España, se trataba de un Renault Clio 1.5dCi de 80CV, motorización que se producía ya por entonces en la factoría vecina de Motores de Valladolid, en exclusiva mundial para la Alianza Renault-Nissan.

Celebración en Renault Valladolid

Entre las dos factorías de montaje existentes en Valladolid a lo largo de su historia se han producido más de 9,7 millones de vehículos. De su primer modelo, el 4CV, se produjeron 23.298 unidades frente a los más de 1,3 millones de Captur que han salido de sus líneas desde 2013 hasta hoy, fecha en la que este modelo consigue un hito más en su historia siendo el vehículo 17 millones de Renault en España.

Por su parte, la factoría de Palencia comenzó su producción en 1978 con la fabricación del emblemático R12 y fue inaugurada en octubre del mismo año. Después de 41 años y 13 modelos, Renault en Palencia ha fabricado más de 7,2 millones de vehículos, marcando hitos de producción como el vehículo 5 millones con un R-21 o el vehículo 15 millones con un Renault Kadjar.

El director de la factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid, Rafael Vázquez, junto a más de 200 empleados, han celebrado la producción de la unidad 17 millones en su línea de producción. Rafael Vázquez ha declarado “Estamos muy orgullosos de producir en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid esta unidad histórica: el vehículo 17 millones de Renault España. Seguimos trabajando día a día para ser garantes de la calidad irreprochable de los vehículos producidos en España, y no sería posible sin el esfuerzo diario de toda la plantilla a la que deseo transmitir todo mi agradecimiento”.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.