Industria

GM subirá el sueldo un 14% tras la huelga de 42 días

El sindicato UAW anuncia que ahora se marca como objetivo trasladar el acuerdo a los convenios de Ford y FCA

Protesta del sindicato de automoción UAW de EEUU / UAW

Protesta del sindicato de automoción UAW de EEUU / UAW

Pilar Aragón

26.10.2019 23:29h

2 min

La huelga más larga de los últimos 50 años en las fábricas de General Motors en Estados Unidos ha finalizado con la votación a favor de la propuesta de convenio colectivo. Los 42 días de huelga han finalizado con beneficios para los 49.000 empleados afectados en forma de una subida salarial del 14% durante la vigencia del convenio y compromisos de inversión por parte del mayor fabricante de vehículos estadounidense. Después de este combate, el sindicato quiere trasladar el acuerdo a Ford y FCA.

Los trabajadores de GM en Estados Unidos han ratificado el convenio colectivo acordado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y la  empresa con un 57% de los votos a favor del texto. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, que regirá las relaciones laborales de GM durante cuatro años, e incluye dos aumentos salariales del 3%, dos pagos del 4 % y una bonificación de 11.000 dólares para los nuevos empleados que sean contratados por la empresa.

Caja de resistencia sindical

La huelga, que supuso el parón de 33 plantas de producción y 22 de distribución en Estados Unidos, pero que también afectó otros centros de trabajo en México y Canadá, le ha costado a GM más de 2.000 millones de dólares aunque la empresa podrá recuperar parte de ese dinero en los próximos meses.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, agradeció a los empleados de GM su "sacrificio" durante los 42 días de huelga, que supuso para los trabajadores centenares de millones de dólares de pérdidas en salarios no percibidos. "Su sacrificio y valiente postura han resuelto la estructura de dos niveles salariales y la clasificación permanente de trabajadores temporales que han plagado la clase trabajadora en Estados Unidos", explicó Dittes.

Una de las claves que explican la larga duración del conflicto laboral ha sido la caja de resistencia de UAW, que pagaba un renta semanal a los huelguistas para paliar la pérdida del salario.

Con el nuevo convenio, los trabajadores temporales de GM tendrán más facilidades para integrarse completamente en la plantilla, una de las reivindicaciones de UAW. GM también se ha comprometido a invertir al menos 7.700 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años y a mantener en operación una planta que la empresa tenía previsto cerrar.

GM reconoce la plantilla

La presidenta de GM, Mary Barra, ha indicado que el acuerdo reconoce "las importantes contribuciones (que los empleados) hacen para el éxito de la compañía, con un fuerte paquete salarial y de prestaciones e inversiones adicionales y ampliación laboral en nuestras operaciones en Estados Unidos".

UAW apuntó que empezará ahora las negociaciones con Ford. El convenio firmado con GM se convierte ahora en el mínimo que UAW exigirá a Ford y posteriormente a Fiat Chrysler (FCA). "Ahora que la huelga de General Motors ha finalizado y el acuerdo ha sido ratificado, seguiremos con Ford", explicó UAW.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.