Industria

Volkswagen ahorra 855 millones a costa de los accionistas

El presidente del grupo justifica la rebaja del dividendo por la necesidad de afrontar el "impacto masivo" de la pandemia

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburg / VW

Toni Fuentes

30.09.2020 11:09h

2 min

El Grupo Volkswagen reforzará sus finanzas con un ahorro extraordinario de 855 millones de euros conseguido a costa de los accionistas, que verán reducido su dividendo en un 26%. El presidente de la multinacional y primer fabricante mundial de vehículos, Herbert Diess, ja justificado el recorte del pago a los accionistas en la necesidad de hacer frente al "impacto masivo" que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

El consejo de administración de Volkswagen ha propuesto a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 ​​euros por acción preferente, unas cantidades que suponen una rebaja del 26% en relación con la propuesta inicial de la compañía, que llegaba a  6,50 y 6,56 euros, respectivamente. La compañía ha informado que el ahorro de 855 millones se trasladará a las cuentas de Volkswagen del próximo año.

Herbert Diess ha indicado en la junta de accionistas que "esta decisión no se basa en la falta de solidez financiera del grupo. La propuesta de dividendo original se basó en los buenos resultados del exitoso año financiero 2019. La nueva propuesta ahora tiene en cuenta el impacto masivo que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en nuestra empresa".

Previsión de beneficio en 2020

La reacción de los accionistas ante la rebaja del dividendo que percibirán ha sido moderada, con un ligero descenso inferior al 1% en la Bolsa de Frankfurt. En la balanza también ha pesado la promesa de la dirección de Volkswagen de que el grupo conseguirá cerrar este complicado ejercicio con beneficio, un hecho que contrasta con las abultadas pérdidas de otros fabricantes.

Las entregas de vehículos mundiales en los primeros ocho meses se  redujeron en un 21,5% hasta 5,6 millones de unidades, aunque las marcas del consorcio ganaron cuota de mercado al alcanzar un 13% de media. El retroceso de las ventas de Volkswagen van de un 11,5% en China, el mercado único más grande del grupo, hasta el 30,9% en Europa Occidental. 

El Grupo Volkswagen ha confirmado sus perspectivas para 2020 y ha ratificado sus planes de inversión.  "La transformación del Grupo no está siendo frenada por el coronavirus, sino acelerada", ha advertido Diess. La multinacional alemana planea invertir 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2024 con el objetivo de liderar el nuevo mercado.

Diess ha incluido a Seat en esa movilidad eléctrica al asegurar que la marca española está en el camino para "electrificarse y convertirse en eléctrica" con el lanzamiento de sus primeros modelos híbridos y 100% eléctricos.

Hoy destacamos