Industria

El comité de Nissan Barcelona convoca huelga por temor al cierre

La empresa enviará a casa a la plantilla después de entregar las últimas unidades pendientes del contraro con Mercedes

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona / COCHE GLOBAL

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona / COCHE GLOBAL

Toni Fuentes

22.04.2020 19:28h

2 min

Los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona han recibido otro jarro de agua fría. La dirección de Nissan ha comunicado al comité que enviará a la plantilla a sus domicilios después de acabar un pedido urgente que tienen que suministrar a Mercedes antes de finalizar el contrato de producción de la 'pick up' Clase X. A partir de ese momento, no hay planes de producción.

Los sindicatos interpretan ese vacío de producción más allá de final de mayo, cuando finalizarán el pedido de las unidades que faltan por entregar a Mercedes, como una situación de alto riesgo de cierre de la factoría catalana, que ha visto su situación agravada con el parón de la crisis del coronavirus. Además, de momento la línea de montaje de la furgoneta eléctrica e-NV200 no tiene fecha de retorno.

Convocatoria de huelga 

La respuesta del comité ha sido el anuncio de una convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de mayo en los centros productivos de la Zona Franca y Montcada i Reixac con la posibilidad de que se extienda a otras plantas que también trabajan para la factoría de Barcelona. El objetivo de esta protesta es la exigencia de una clarificación del horizonte de futuro para la planta de Barcelona, que cada vez parece más negro. 

"No estamos dispuestos a que nos usen para sacar las producciones que les interesa para cumplir sus contratos y luego nos dejen tirados. No se puede permitir que una multinacional como ésta que junto a Renault forman la alianza más potente económicamente del sector del automóvil, utilice la catástrofe de una pandemia para dejar a miles de familias en el paro", destaca el comité en un comunicado. 

Llamamiento del comité

Los sindicatos han acusado al consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, de "falta de respeto hacia la plantilla" por no dar la cara en estos momentos y no asistir a la reunión solicitada para dar información sobre el futuro de la factoría. En un mensaje grabado en vídeo, los dirigentes sindicales llaman a la plantilla a secundar la huelga indefinida a partir del 4 de mayo como la única vía de movilización en estos momentos de confinamiento.

La empresa alega la elevada incertidumbre sobre la evolución de los mercados como causa de la falta de una planificación para la reanudación de la producción.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.