Industria

Nissan quiere recortar 2.600 millones y cerrar una planta

El plan de reestructuración incluye una importante reducción de gastos anuales y el cierre de una línea de producción, según Bloomberg

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

Toni Fuentes

13.05.2020 12:59h

2 min

El plan de reestructuración que prepara Nissan incluirá un recorte de gastos fijos de la multinacional de unos 2.600 millones anuales, así como el cierre de una línea de producción. Se espera que la compañía anuncie a final de mayo unos planes que mantiene en vilo a la plantilla de la fábrica de Nissan de Barcelona al ser una de las que, a priori, tiene más riesgo de cierre.

Nissan planea un recorte de 2.800 dólares (casi 2.600 millones de euros) en sus costes fijos para hacer frente a las pérdidas cosechadas que se han visto agravadas por la crisis del coronavirus, según ha publicado Bloomberg. La reducción de gastos se centrará en áreas que incluyen marketing e investigación.

La reestructuración de Nissan también prevé la eliminación gradual de la marca 'low cost' Datsun, operativa en los mercados de Asia y Rusia, así como el "cierre adicional de una línea de producción de vehículos, según el informe que cita Bloomberg. Una portavoz de Nissan declinó hacer comentarios sobre la información, segun la agencia Reuters.

Demanda contra Nissan

El objetivo de Nissan es convertirse en un fabricante de automóviles más pequeño y eficiente, y reforzar la relación con los distribuidores así como su posicionamiento en el mercado para mejorar su rentabilidad. 

A la espera de que Nissan explique sus planes, se mantiene la huelga indefinida en las plantas de Montcada y Sant Andreu con el fin de paralizar el montaje de vehícuos en la Zona Franca. El comité ha presentado una demanda contra Nissan Motor Ibérica por vulneración del derecho de huelga al haber enviado de nuevo al ERTE por fueza mayor a los 1.000 empleados de Barcelona que convocó a trabajar pero que tuvieron que parar por falta de piezas. Estos empleados también tienen una convocatoria de huelga, aunque no es secundada.

Asimismo, han instado al departamento de Treball a denegar la afectación de esos 1.000 empleados en el ERTE al considerar que la empresa pretende beneficiarse del descuento en sueldos y cotizaciones con una utilización fraudulenta de los fondos públicos.

Hoy destacamos