Industria

"¡Todos somos Nissan!" El grito para salvar la fábrica de Barcelona

Representantes de todas las fábricas de automoción de España apoyan la plantilla de la Zona Franca en un vídeo de CCOO

Concentración de trabajadores de Nissan frente al consulado de Japón en Barcelona / CCOO

Concentración de trabajadores de Nissan frente al consulado de Japón en Barcelona / CCOO

Toni Fuentes

27.04.2020 20:46h

3 min

Los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona están un poco más arropados en un momento decisivo. Representantes de otras fabricas de automoción españolas se han solidarizado con la plantilla de la Zona Franca en vísperas de la huelga indefinida convocada al grito de "¡Todos somos Nissan!". 

En un vídeo de CCOO, representantes del sindicato en las plantas de Seat, Ford, Renault, PSA, Iveco, Mercedes y Volkswagen trasmiten su apoyo a los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona. "Todos somos constructores, todos somos industria, todos somos Nissan. Tenéis todo nuestro apoyo compañeros", afirman los delegados de CCOO en las factorías del automóvil.

"Como el grupo nipón sigue sin aclarar cuál será el futuro de las instalaciones que tiene en Catalunya y Cantabria, CCOO ha decidido convocar una huelga indefinida a partir de ese día, ante el último ataque a las trabajadoras y a los trabajadores", indica en un comunicado el sindicato, que exige a la Administración un "trabajo conjunto para evitar lo que cada día se temen más las trabajadoras y los trabajadores de Nissan en España: el cierre, el abandono de la actividad productiva y la destrucción de empleo alrededor de las plantas".

El comité de empresa de Nissan ha convocado una huelga indefinida a partir del día 4, justo cuando la compañía prevé reanudar la producción en una de als dos líneas para entregar las unidades pendientes del modelo de 'pick up' de Mercedes antes de acabar el contrato. La empresa prevé que los empleados vuelvan a su casa a final de mayo, cuando se espera concluir la producción pendiente.

Reunión con la ministra

Esa falta de previsiones de producción junto con la expectativa de que Nissan anuncie su plan de reestructuración mundial hacen temer al comité que el cierre puede estar cerca. Los sindicatos han solicitado una reunión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para tratar la "delicada situación" de la compañía. Se lo han pedido en una carta en que le transmiten su preocupación frente a la "dramática situación que puede llegar a producirse en un futuro no lejano", han explicado fuentes sindicales este sábado.

Los representantes de los trabajadores también avisan de que el cierre de las plantas en España dejaría en el desempleo a 4.000 trabajadores de la empresa, y afectaría a los 21.000 que trabajan en empresas auxiliares. La destrucción de estos puestos de trabajo puede "crear graves consecuencias económicas y sociales, que especialmente repercutirían en las zonas donde están ubicadas los diferentes centros", advierten.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, recnoció en una entrevista con Coche Global que la crisis económica derivada del coronavirus complica la búsqueda de una solución para la planta de Nissan de Barceloan, que pasa porque la empresa haga las inversiones que no ha hecho en los últimos años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.