Industria José Portilla, director general de Sernauto José Portilla

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

La necesaria estrategia-país para la automoción

España requiere una transición ordenada y basada en el principio de neutralidad tecnológica que atienda todas las necesidades de movilidad

José Portilla

26.04.2019 07:34h

3 min

Cuando se convocan las elecciones, surgen los buenos propósitos y los compromisos de los potenciales gobernantes hacia los diferentes colectivos. La industria de automoción, como no podría ser de otra manera, por el relevante peso que tiene en la economía española, no se queda al margen de promesas y programas. Ahora bien, esos compromisos deben pasar del papel y los focos, a los hechos, con dotaciones presupuestarias acordes a las políticas acordadas y trasladadas por el sector.

Porque España cuenta con una sólida industria de componentes de automoción que factura más de 36.000 millones de euros en nuestro país y emplea a más de 365.000 personas directa e indirectamente. Una industria que está conformada por más de 1.000 empresas y entre las que se encuentran grandes grupos industriales españoles con plantas en todo el mundo; multinacionales extranjeras con presencia en nuestro país; empresas de capitalización media y pymes. Todas ellas diseñan, desarrollan, fabrican y suministran equipos, componentes, sistemas y tecnologías para los fabricantes de vehículos y el mercado de recambios dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Sólida industria de componentes

"La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores mejor preparados para el futuro", afirmaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su discurso de clausura de nuestra asamblea general. Como sector global, nuestras empresas están presentes en más de 170 países, exportando el 55% de la facturación del sector (más de 20.000 millones de euros en 2018). Precisamente para apoyar esta expansión, desde SERNAUTO ponemos en marcha cada año Planes de Promoción Internacional en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En este sentido, con el ánimo de impulsar la marca ‘Componentes made in Spain’, hemos lanzado la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’ llamada a aglutinar la oferta española de componentes con un marcado objetivo comercial internacional.

Este liderazgo internacional es fruto de más de seis décadas de experiencia en la integración de la cadena de valor, capacidad de adaptación y un fuerte compromiso con la diferenciación tecnológica. Una inversión en I+D+i de más del 4% de su facturación avalan la apuesta de este sector, el triple de la media de la industria española.  

Pero en la etapa tan disruptiva en que vivimos los desafíos son enormes y las oportunidades también. Teniendo en cuenta que aportamos más del 75% del valor del vehículo, se puede intuir el impacto que la evolución tecnológica está provocando en la industria española de componentes. Lejos de pararse, las empresas del sector están afrontando los retos, con más ahínco si cabe, ajustando líneas de producción, diseñando nuevos productos y procesos, innovando con materiales, sistemas y tecnologías. 

Componentes de los vehículos del futuro

Los proveedores españoles están ya fabricando los componentes de los vehículos del futuro. Pero en un mercado tan competitivo todo apoyo es poco. De ahí que sea imprescindible contar con una estrategia-país en la que se facilite la transición industrial y tecnológica de los fabricantes de componentes para automoción y, en general, el posicionamiento de nuestra industria en el mundo. Una transición ordenada y basada en el principio de neutralidad tecnológica que atienda todas las diferentes necesidades de movilidad de los usuarios. 

En este escenario, SERNAUTO, como institución representativa de los intereses del sector, trabaja intensamente en hacer partícipe a la administración de los retos a los que nos enfrentamos, aportando nuestra visión en relación a todas aquellas medidas que permitan abordar esta transición de forma ordenada, con nuestro compromiso con la descarbonización, pero en un ejercicio de responsabilidad con la industria, las empresas y los empleados y en pro de la competitividad del sector.    

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.