Industria

Chery y Ebro negocian con proveedores locales para elevar la producción en Barcelona

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, asegura que negocia la estampación en Barcelona de los modelos Ebro, incluido el nuevo S400, y de Omoda y Jaecoo

Nuevo modelo Ebro S400

Nuevo modelo Ebro S400

Ana Montenegro

10.05.2025 15:39h

3 min

Entre la afluencia de marcas chinas en el mercado español (que preocupa al 68% de empresas del sector) y en el salón Automobile Barcelona de 2025 destaca el protagonismo del grupo Chery, uno de los nuevos gigantes de la automoción mundial. La empresa, de capital estatal, está consolidándose en el mercado español con las marcas Omoda y Jaecco, esta última especializada en modelos 4x4, pero en el salón de Barcelona, ‘juega en casa’ porque a través de una joint venture ha resucitado la marca Ebro.

De hecho, la única primicia mundial del salón la firma esta nueva empresa que monta sus vehículos en la Zona Franca de Barcelona, en la antigua planta de producción de Nissan en la Zona Franca. Se trata del S400, el más pequeño de la gama que se suma a los Ebro S700 y S800. El nuevo Ebro (by Chery) es un SUV de vocación urbana y compacto. Mide 4,32 metros de largo, incorpora un amplio equipamiento con dos pantallas y 24 sistemas de ayuda a la conducción y se comercializa en dos terminaciones, Premium y Excellete, desde 27.490 euros.

En la 43 edición de Automobile Barcelona, Omoda&Jaecco y Ebro son vecinos en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona, lo que ha reducido los traslados de Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Automotive y vicepresidente ejecutivo de Chery International, quien viajó a Barcelona y ha tenido que repartirse entre ambas marcas.

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery

Producción de Omoda y Jaecoo en Barcelona

En una reunión con periodistas la víspera de la inauguración del salón, Zhang aseguró que “España es clave para nosotros, una base estratégica en Europa” y avanzó que la planta de Barcelona empezará a ensamblar los modelos Omoda 5 y Jaecoo5 en noviembre de este año. “Estamos ya trabajando intensamente en la adaptación de la planta”, aseguró.

La planta prevé producir este año entre 30.000 y 35.000 unidades ya con tres marcas, aunque reconoció que solo será unos 20 días de trabajo hasta final de año. “En 2026, esperamos tener una producción completa”, puntualizó.

Este plan implica también un mayor peso de la producción local porque hasta ahora se hace el montaje final de los vehículos fabricados en China. “A finales de este año esperamos tener la producción a plena escala: soldadura, pintura y ensamblaje. Estamos estudiando también hacer estampación local, pero para eso necesitamos más volumen, y ya estamos en conversaciones con una gran empresa española especializada con la que nos reunimos durante el Salón del Automóvil de Shanghái”.

Planes para la planta de Barcelona

El ejecutivo chino aseguro que tienen "un plan muy sólido para la producción local con un plan a largo plazo de cinco modelos eléctricos y otros adicionales”. En una primera fase, el objetivo es utilizar la capacidad actual de la factoría de Barcelona, 100.000 unidades, para duplicarla posteriormente.

“Con el impulso que tenemos en Europa, soy muy optimista sobre la capacidad de producción de la planta. Podremos trabajar en tres turnos, pero necesitaremos hacer muchas modificaciones, habrá que adaptar la línea de montaje final y el taller de pintura”, explicó para añadir que exigirá una importante inversión “grande y continuada”.

También resaltó el compromiso con Europa por eso se está estudiando la instalación de un centro de I+D en Barcelona. Zhang explicó también que Chery está trabajando con proveedores europeos, varios españoles, y que "el ambiente en la planta es bueno. Tanto el Gobierno como los sindicatos están satisfechos".

Hoy destacamos