Industria

Arrancan las ayudas por la compra de coche

Los vehículos comprados a partir del día 16 de junio podrán recibir una subvención que irá de 400 a 4.000 euros

Pedro Sánchez explica el plan de automoción

Pedro Sánchez explica el plan de automoción

Toni Fuentes

15.06.2020 13:55h

4 min

El sector de la automoción ha visualizado la buena sintonia con el Gobierno en la presentación del plan de apoyo al automóvil dotado con 3.750 millones. Pedro Sánchez no ha escatimado elogios a la automoción, un "sector estratégico", para el que se pondrá en marcha un "ambicioso plan" del que se podrán beneficiar los compradores de coches a partir del martes 16 de junio.

Podrán recibir las nuevas subvenciones los coches comprados a partir de este martes dia 16 de junio, según ha dicho Pedro Sánchez. Las principales magnitudes del plan presentado con 300 millones para la renovación del parque público, 250 millones para un Renove con ayudas a la compra de vehículos, 415 millones investigación, digitalización y movilidad sostenible y 2.690 millones en inversiones en la industria en los próximos años. Los ayuntamientos podrán liberar parte de su superavit para comprar vehículos eléctricos.

De 400 a 4.000 euros

Las bonificaciones del plan están diseñadas para que lleguen al máximo número posible de beneficiarios con unas cuantías que van de los 4.000 euros por comprar un coche con etiqueta Cero (eléctricos o híbridos enchufables con una autonomia superior a 50 kilómetros), a 600 a 1.000 euros por uno con etiqueta Eco y entre 400 y 800 euros por uno con etiqueta C, es decir, los diésel y de gasolina.

Estas cuantías tendran que recibir un descuento igual por parte de marcas y concesionarios excepto en el caso de los eléctricos, en que será una aportación adicional de 1.000 euros. La ayuda pública por los eléctricos baja desde los 5.500 euros que había en el anterior Moves a los 4.000 euros, que alcanzaría los 5.000 con los 1.000 euros del concesionario y la marca.

En el caso de las pymes, las ayudas para la adquisición de turismos oscilan entre 3.200 y 350 euros, mientras que en el de las grandes empresas van desde 2.800 a 3.200 euros.

El nuevo Plan Renove dará ayudas a coches eficientes "de todas las tecnologías para reducir las emisiones", según ha explicado el presidente. Eso incluye los coches diésel y de gasolina con etiqueta energética A o B, así como los eléctricos e híbridos. Para acceder a la ayuda es necesario achatarrar un vehículo de más de 10 años y comprar un vehículo de los más eficientes. Habrá una ayuda adicional para hogares con menos de 1.500 euros al mes de renta.

"Hacer lo que sea"

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar el impacto del confinamiento en las ventas y en la indsutria al tiempo que sentamos las bases de la industria del mañana", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha destacado que en los próximos años, España va a contar con 15 modelos electrificados que se producirán en plantas nacionales. 

"Se ha acelerado la sobrecapacidad y hemos visto las dos caras de la monea con decisiones empresariales. De cara al futuro necesitamos competitividad", ha dicho José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y vicepresidente de producción de Renault, en una referencia velada al cierre de Nissan, que se ha convertido en protagonista del acto de presentación del plan. "Estamos y seguimos estando. Un ejemplo es Renault", ha afirmado el directivo.

A su juicio, la renovación del parque y el apoyo al coche eléctrico son elementos claves para la descarbonización que promueve el plan, junto a la respuesta a al digitalización. Ahora hará falta que la implementación sea "sencilla y rápida" para activar la demanda y aumentar la producción, lo que permitirá volver al trabajo a todos los empleados que ahora están todavía en ERTE.

"Hemos sido exigentes con el Gobierno. Este plan nos va a dar muy buenas noticias en los próximos meses", ha indicado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, que ha destacado que las medidas permitirán mantener los 160.000 empleados de los concesionarios. "La dinamización del mercado hará que podamos recuperar a todos nuestros empleados en ERTE", ha añadido. 

Cierre de Nissan, protagonista

"El plan permitirá traer más modelos a España y a los proveedores de componentes seguir siendo competitivos", ha afirmado María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, que también ha destacado la importancia de facilitar las amortizaciones y en la mejora de la formación de las plantillas.

Pedro Hojas, responsable de industria de UGT, ha destacado que el plan se dirige principalmente a las empresas, por lo que esperan su compromiso en estos momentos con el empleo para consolidar el existen y crear otros nuevos justo en un momento en que Nissan ha anunciado el cierre en Cataluña. "El Gobierno ha respondido, ahora es el momento de las empresas", ha asegurado. Su homólogo de CCOO, Agustín Martín, ha subrayado que el plan de automoción incorpora medidas necesarias para la reactivación a corto plazo asi como también para la transición a medio y largo plazo.

Para Arturo Perez de Lucía, director del clúster eléctrico Aedive, ha indicado que el plan es una muestra clara del rumbo de futuro del sector y en la mejora de la competitividad de la industria. "Hoy damos un paso adelante y en la senda correcta sin perder ya más tiempo", ha afirmado.

Hoy destacamos