Industria

La automoción explica su plan a Pedro Sánchez

La Asociación de Fabricantes se reúne con el presidente del Gobierno para exponer cómo hacer una transición ecológica justa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

02.03.2020 00:26h

2 min

La industria de automoción española tiene las esperanzas puestas este lunes en la cumbre que mantendrán con Pedro Sánchez y algunos de sus ministros. La cúpula de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) se reunirá este lunes con el presidente del Gobierno, a quien presentará el plan estratégico elabroado por las marcas para lograr una transición ecológica ordenada y sin sobresaltos para las fábricas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este lunes por la tarde en el Palacio de la Moncloa a una delegación de Anfac encabezada por su presidente, José Vicente de los Mozos. Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, la reunión contará "previsiblemente" con la presencia de varias ministras cuyos ministerios están vinculados con el sector del automóvil.

En la delegación de Anfac también se encuentran el nuevo director general, José López-Tafall, y los miembros de  junta directiva Manuel Terroba (BMW), Alberto de Aza (Fiat Chrysler), Jesús Alonso (Ford), Leopoldo Satrústegui (Hyundai), Jaime Revilla (Iveco), Eduardo Divar (Kia), José Luis López-Schümmer (Mercedes-Benz), Jaime Gorbeña (Bergé), Genís Alonso (Nissan), Juan Antonio Muñoz Codina (PSA), Miguel Carsi (Toyota), y Francisco Pérez Botello (Volkswagen).

Momento clave para el sector

Los fabricantes de automóviles entregarán a Pedro Sánchez el diagnóstico de la situación de debilidad que vive el mercado español, con una caída de las compras de clientes particulares, y las soluciones para reanimar las ventas y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2. Entre esas soluciones se encuentra una reforma de la fiscalidad que parta de la premisa de la neutralidad tecnológica para no descartar las ayudas a los coches eficientes de gasolina y diésel que sustituyan a turismos viejos mucho más contaminantes. Para ello, el sector reclama una fiscalidad que grave el uso del vehículo en función de sus emisiones y no por su compra.

Anfac asegura que el actual es un "momento clave" para el sector con motivo de la entrada en vigor de las nuevas normativas de reducción de emisiones, así como por las nuevas políticas de movilidad, por la fiscalidad del automóvil y por el impulso necesario de la competitividad industrial en España.

Competitividad de la industria

El objetivo de la 'hoja de ruta' de Anfac es que España se mantenga como segundo fabricante europeo de vehículos y de avanzar en la colaboración con el Gobierno para evitar imposiciones. Sobre la mesa se encuentra como asunto sensible la prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión interna a partir de 2040. 

Durante la reunión se abordarán algunas de las propuestas en las que trabaja el Gobierno, como la revisión de la fiscalidad del automóvil, con un posible IVA reducido al vehículo eléctrico, el estatuto para las industrias electrointensivas o el Plan Moves II.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.