Eventos

Sánchez defiende dar "un paso más" contra el cambio climático

El presidente en funciones anuncia que España aportará más de 150 millones a fondos internacionales para una transición justa

Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima de Nueva York / TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima de Nueva York / TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

Toni Fuentes

24.09.2019 10:59h

3 min

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido en la Cumbre del Clima de la ONU de Nueva York a incrementar la intensidad de la lucha contra la contaminación. "Tenemos que dar un paso más en nuestras ambiciones y nuestras acciones", ha indicado Sánchez en una cumbre en las Naciones Unidas con notables ausencias y boicots, como el de Donald Trump. Entre las nuevas medidas, Sánchez ha anunciado una aportación de más de 150 millones a los fondos internacionales para conseguir una transición ecológica justa.

Sánchez ha basado una buena parte de su intervención en la Asamblea de la ONU en las preocupaciones de los jóvenes, que interpelan a los líderes políticos. Antes de su intervención ante la asamblea de la ONU, Sánchez se ha reunido con tres de los jóvenes españoles que participaron en la cumbre juvenil del clima encabezada por Greta Thunberg.

"Tenemos que dar un paso más en nuestras ambiciones y nuestras acciones. Esto no había sido tan crítico como ahora. Tenemos el marco, que es el acuerdo de París, y una herramienta muy poderosa que es el multilateralismo, pero queda mucho por hacer", indicó el dirigente político ante el resto de líderes presentes en la cumbre. 

Ecología y progreso económico

El presidente en funciones ha reclamado "nuevas normas que permitan la protección ecológica y que al mismo tiempo permitan el progreso económico" con el fin de "establcer objetivos ecológicos en los planes de inversión" y con los gobiernos actuando como "catalizadores con herramientas financieras que manden señales a largo plazo". 

Sánchez, al igual que otros líderes europeos como Angela Merkel y Emmanuel Macron, ha apuntado la cumbre del clima manifestando su "compromiso verdadero" contra el cambio climático. "España está plenamente comprometida", ha indicado Sánchez citando la ley de transición energética que quedó a la espera de su aprobación por la convocatoria de elecciones y la imposibilidad de formación de Gobierno estable. "Hemos esbozados nuestro marco climático en un plan que ha recibido un premio europeo", ha asegurado Sánchez, que ha ratificado el objetivo general lograr una economía neutral en carbono para 2050 "de forma efectiva y económicamente rentable". Este plan incluye el veto a la venta de coches diésel y de gasolina a partir de 2040 y la prohibición de su circulación a partir de 2050.

364.000 empleos hasta 2030

El representante de España ha recordado que entre los objetivos del plan español se encuentran la creación de alrededor de 364.000 empleos entre 2021 y 2030 gracias a las nuevas actividades generadas por la economía ecológica.

Sánchez ha destacado que 40 países, entre ellos España, se ha comprometido con una transición ecológica justa y que 10 grandes empresas también respaldan esos objetivos. España contribuirá con 150 millones al Fondo Verde del Clima internacional en cuatro años y aportará dos millones al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.