Aprovechando el acto de presentación de la encuesta Auto Mobility Trends 2023 realizada por Coche Global, se convocaron tres mesas redondas en las que se intentó analizar lo que puede esperar el sector del automóvil en España en este periodo de transición tecnológica impuesto, no por el mercado o por la industria, sino por políticos, que tanta incertidumbre está trayendo.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Como se puede apreciar si se estudian los resultados de la encuesta, hay ciertas razones para el optimismo. La producción y las ventas siguen recuperándose, aunque sus datos todavía se mantengan por debajo de los niveles previos a la pandemia. Pero tanto para Anfac, la asociación española de automóviles, como para Sernauto, la asociación de fabricantes de piezas y componentes, la lenta entrada en funcionamiento de las dos fases del plan PERTE permite aceptar ese cierto optimismo. Algo en lo que estaban de acuerdo los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, aunque su entusiasmo por este plan del Gobierno lo matizaran un poco a causa de la falta de comunicación que ha existido durante su elaboración con los representantes de los trabajadores.
Temores sobre el PERTE
Por parte de Sernauto se mostró una total confianza en que los problemas de suministro han quedado, salvo casos particulares, en el pasado. Esto dio pie a que se pusiera sobre la mesa el escaso avance del plan PERTE Chip para el que se había hablado de una dotación de 12.000 millones de euros que deberían permitir que la producción de semiconductores en Europa supusiera el 20% del total mundial. Anfac y Sernauto admitieron desconocer el punto en que se puede encontrar la elaboración del plan mientras que desde UGT confirmaron que de momento lo único que se ha hecho ha sido nombrar un ‘comité de sabios’ y que temen que el proceso se atasque.
También se señaló por parte de CIAC, el clúster de empresas del sector de automoción de Cataluña, que empiezan a notarse síntomas de un esperado proceso de relocalización propiciado por la pandemia y todos los problemas que supuso para la estructura logística del sector. Es un proceso que parece haberse puesto en marcha pero de momento va lento.
Como es natural, se trató el tema del coche eléctrico. Una vez más se puso de manifiesto que, oficialmente, todas las empresas apuestan por esta tecnología (alguna de ellas enmascarándola con las soluciones ‘electrificadas’ como son los coches híbridos). Sin embargo, empiezan a aparecer sombras de dudas, sobre todo si se escucha a los representantes de los trabajadores. Y lo que es general es la petición que las administraciones estén abiertas a cualquier otra alternativa técnica que pueda surgir.
Renovación del parque
Al hablar del sector de la distribución, Jaume Roura, el presidente de Fecavem, la asociación catalana de concesionarios, fue contundente al pedir medidas de reactivación del mercado para poderlo hacer retornar a 1.200.000 unidades, casi un 50% más que las cifras actuales. Para ello considera imprescindible que haya planes de renovación de un parque que tiene ya una edad media de 14 años.
Muy interesante también la discusión sobre las ventas online que desde Ganvam, la asociación de vendedores y reparadores de coches, es la consecuencia de la evolución de la sociedad porque al final, el cliente acaba pasando por el concesionario, que será quien se haga cargo del mantenimiento. Todo esto en medio de un crecimiento continuo de las ventas en renting (y similares), tal y como señalaba José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española del Renting.
Pasos hacia la nueva movilidad
El tema final de discusión lo fue la evolución de la siempre llamada nueva movilidad, que año tras año, aunque sea sólo un poco, va cambiando de forma. José María Riaño, de Anesdor, la asociación de marcas de vehículos de dos ruedas, los defendió como máximo exponente de una movilidad urbana con una ocupación de espacio mínimo, destacando para esta faceta la idoneidad de las motos y ciclomotores eléctricos.
Por su parte, desde Aedive se defendió una vez más el vehículo eléctrico restando importancia a las críticas de falta de infraestructura de recarga que se le hace en España. La visión de la situación de la movilidad tuvo una apertura a fuera de las fronteras españolas a través de la intervención de Miquel Martí Pierre, CEO de Movento, mientras que Jaime Armengol, de la zaragozana Mobility City, puso de manifiesto el trabajo que desde allí realizan.