Eventos

La automoción prevé una inversión récord, según Auto Mobility Trends

La cuarta edición del Barómetro de Coche Global radiografía el optimismo moderado en 2023 de las empresas, que afrontan nuevos retos y oportunidades

Auto Mobility Trends 2023

Toni Fuentes

14.09.2023 11:45h

8 min

El sector de automoción y la movilidad sigue caminando sobre arenas movedizas con nuevos retos en el horizonte. En ese contexto especialmente volátil, la cuarta edición del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global presentada en Casa Seat de Barcelona toma el pulso al automóvil y la movilidad e identifica hacia dónde evoluciona el sector. La edición de 2023 del sondeo muestra un optimismo moderado y unos niveles récord de inversión.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La presentación del sondeo ha tenido lugar en un encuentro en Casa Seat de los líderes de las organizaciones empresariales y sindicales, representantes de las administraciones junto con empresas e instituciones como Seat, Movento y Mobility City, que impulsan la iniciativa como 'partners'. En la presentación han participado dirigentes de Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Anesdor, Aedive, Fecavem, CIAC y AER.   

Inversiones según Auto Mobility Trends

Inversiones según Auto Mobility Trends

Las empresas de movilidad y automoción son cada vez más conscientes de la necesidad de pisar el acelerador de las inversiones ante los cambios disruptivos que se están experimentando. El Barómetro Auto Mobility Trends muestra una cifra récord del 77% de empresas que aumentan o mantienen sus inversiones globales. Las empresas que dedican más recursos a sus inversiones fueron las de servicios de nueva movilidad, con un 75% en 2022 que aumentaron su apuesta, Les siguieron a poca distancia los fabricantes de vehículos (71%), los proveedores (44%) y los puntos de venta (36,5%). 

Aumento de la inversión

En 2023, las empresas de nueva movilidad se muestran más cautas en relación con un aumento continuado de sus inversiones al registrar un 58,3% de compañías que prevén un incremento. En cambio, los fabricantes de vehículos mantienen una proporción similar a la del ejercicio anterior, con un 71% de empresas que inyectarán más recursos en sus inversiones. Los porcentajes bajan hasta el 44% en los proveedores y al 35% en los concesionarios.

Principales medidas aplicadas por las empresas según Auto Mobility Trends 2023

Principales medidas aplicadas por las empresas según Auto Mobility Trends 2023

El 45,2% de las compañías tiene previsto incrementar sus inversiones en actividades de nueva movilidad en 2023, después de haber registrado un 40% de compañías que aumentaron sus recursos en 2022. El ranking de las compañías que aumentarán su inversión en nueva movilidad está encabezado por los fabricantes de vehículos (74%), empresas emergentes (66,7%), proveedores (41%) y concesionarios (33%).

Nueva movilidad y 'e-fuels'

Los vehículos eléctricos concentran el interés de las empresas en sus inversiones en nueva movilidad, con un 69% que dedican recursos al desarrollo de esta alternativa a los coches de combustión. A diferencia de la encuesta de años anteriores, se acortan las diferencias entre las empresas que dedican inversiones al vehículo eléctrico con otras actividades como las plataformas de nueva movilidad (27%), el vehículo conectado (25%) y la movilidad compartida (20%). 

Además, en la encuesta de 2023 se ha preguntado a las empresas por su interés por los combustibles sintéticos y los biocombustibles, que la Unión Europea ha incorporado en su hoja de ruta como posible alternativa a los motores de combustión. El 10% de las empresas aseguran que dedican inversiones a los e-fuels y los biocarburantes. 

Participantes en Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

Participantes en Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

Más interés en el PERTE

La foto de la participación de las empresas de movilidad y automoción en los programas financiados con fondos europeos Next Generation ha dado un salto sustancial en un año. Un tercio de las empresas del sector (32,8%) manifiestan que tienen intención de participar en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado o algún otro programa en el marco de los nuevos fondos europeos, según el Barómetro Auto Mobility Trends 2023.

El empleo crece con cautela

La evolución de las plantillas en el sector de la movilidad y de la automoción también mejoró en 2022 y prevé seguir creciendo en 2023, aunque en un clima que muestra la cautela de las empresas. El aumento del empleo registra unos porcentajes muy similares en 2022 (32%) y en 2023 (33%), unos niveles bastante por debajo de los incrementos de facturación y de resutados. 

Las empresas refuerzan su financiación 

Desde 2020, las empresas de movilidad y automoción han tenido que sortear múltiples complicaciones en una coyuntura marcada por la incertidumbre. La estrategia de las empresas ante ese entorno ha ido evolucionando. Mientras que en 2021 la medida más utilizada fueron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en 2022  las compañías del sector se decantan por reforzar sus vías de financiación. 

Presentación de Auto Mobility Trends 2023 / SIMÓN SÁNCHEZ

Presentación de Auto Mobility Trends 2023 / SIMÓN SÁNCHEZ

El incremento de la financiación fue la medida más utilizada en respuesta a la incierta coyuntura con casi un 29% de las empresas. La segunda medida a la que recurren más las empresas del sector es la paralización o reducción de inversiones, con un 24,4% de las firmas. A continuación figuran los ERTE pos causas económicas y productivas, con un 19%, con lo que pierden su papel hegemónico como respuesta empresarial en los años anteriores. En tercer y cuarto puestos de la lista de medidas emprendidas se encuentran los ajustes de plantilla mediante la finalización de contratos temporales (16%) y la extinción de contratos indefinidos (14%).

Los chips preocupan menos

La escasez de microchips tiene un impacto negativo fuerte o muy fuerte en el negocio de un 60% de las empresas. Un año antes, en 2022, el impacto negativo o muy negativo alcanzó casi el 71% de las compañías encuestadas. El resultado de la encuesta está en línea con la evolución en la práctica de la producción del sector de automoción, que se ha ido recuperando durante 2023 a pesar de la reaparición de episodios esporádicos de ajustes en la actividad de las fábricas por falta de algunos componentes. Las empresas más preocupadas por la persistencia de ese problema son las centradas en nueva movilidad (53,8%) seguidas de los concesionarios (45,3%), fabricantes de vehículos (35,5%) y proveedores (16,4%). 

En el segundo año de la guerra de Ucrania, la preocupación por las consecuencias económicas del conflicto bélico también se ha moderado hasta un 42,5% de empresas que temen un impacto fuerte o muy fuerte.

Temor a la norma Euro 7

En 2023 irrumpe también como nueva preocupación para el sector de movilidad y automoción el efecto que tendrá la nueva normativa europea Euro 7 de reducción de emisiones. Un 56% de las empresas esperan un impacto negativo fuerte o muy fuerte debido a la mayor exigencia para los motores de combustión a partir de 2025, según el resultado del sondeo Auto Mobility Trends 2023.

El mayor porcentaje se concentra en las empresas que prevén unas consecuencias muy negativas para su negocio, que roza el 35% de las compañías, seguido de un 21% que espera un impacto fuerte en su actividad como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva vuelta de tuerca de la Comisión Europea para los vehículos de gasolina y diésel.

La mayor preocupación ante la norma Euro 7 se encuentra en los concesionarios, con un 50% que temen un impacto muy fuerte por el recorte en sus ventas ante la pérdida de los modelos más expuestos al sobrecoste de reducir las emisiones. A continuación figuran los fabricantes de vehículos, con un 39% que esperan un efecto muy duro y un 22,6% que prevén un impacto fuerte. En el caso de las empresas de servicios de nueva movilidad, la preocupación se cifra en 31% que teme un impacto fuerte e

Encuesta con el apoyo del sector

La encuesta se distribuyó a las empresas del sector en los meses de abril y mayo de 2023 con la colaboración de Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Aedive, Fecavem, CIAC, CCOO y UGT. Además, el Barómetro ha sumado este año la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y del Comité de Automoción de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El Barómetro Auto Mobility Trends se ha convertido en una referencia por ser el único sondeo que da una visión integral de 360 grados de la situación de las compañías de automoción y la movilidad y de las tendencias del sector. La cuarta edición del sondeo ha contado con una muestra de 210 compañías del sector repartidas en pequeñas empresas (36,4%), medianas (30,5%) y grandes (33,2%) y en concesionarios, puntos de venta y talleres (40,1%), proveedores de componentes y servicios (36,4%), fabricantes de vehículos (16,6%) y compañías de servicios de nueva movilidad (7%). 

Foro de análisis

La encuesta promueve también un foro de análisis de la movilidad y la automoción con los resultados obtenidos. El Barómetro Auto Mobility Trends se puso en marcha en 2020 como una iniciativa del canal de movilidad y motor Coche Global. En las ediciones anteriores, la presentación del sondeo en Barcelona, Madrid y Zaragoza contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del 'conseller' de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent; del secretario general de Industria, Raül Blanco; de la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón; del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y del coordinador de movilidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, entre otros altos representantes institucionales.    

Hoy destacamos