Eventos

Más industria para frenar los coches chinos en la UE

Fabricantes, proveedores y sindicatos piden en Auto Mobility Trends una política industrial fuerte y critican la gestión del PERTE de Industria

Mesa de industria en Auto Mobility Trends 2023

Ana Montenegro

15.09.2023 19:39h

5 min

Los representantes del sector industrial que participaron en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends de 2023, asociaciones de fabricantes de vehículos y de componentes y representantes sindicales, coincidieron en reclamar una política industrial coherente y medidas ágiles. Así se conseguirá hacer atractivas las inversiones para crear empleo y generar futuro, así como hacer frente a los nuevos competidores chinos en Europa. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las amenazas externas han unido, aunque con matices, a la industria de automoción, que coincide en reconocer los esfuerzos hechos en sostenibilidad, como por ejemplo con la economía circular, algo cada vez más demandado, y en rechazar cualquier tipo de proteccionismo, aunque sí piden regulaciones que pongan en valor las aportaciones al sector de España y Europa.

En una mesa redonda muy activa, moderada por el periodista y articulista de Coche Global Sergio Piccione, uno de los asuntos de actualidad que centraron la atención fue la entrada de marcas chinas a Europa. Especialmente teniendo en cuenta la política de contención que quiere imponer la Unión Europea, que ha iniciado una investigación ante lo que considera como competencia desleal por ayudas "ilegales" de China a los vehículos eléctricos producidos en ese país.

Anfac rechaza el proteccionismo

Arancha García, directora del Área de Industria y de Medio Ambiente de la asociación de fabricantes (Anfac), fue tajante al mostrarse contraria a los proteccionismos que “nunca van a ser buenos porque nuestros fabricantes operan en un mundo global”. Pero García reclamó a Europa "coherencia en las regulaciones, una política industrial sólida y una cadena de valor fuerte".

Mesa de industria de Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

Mesa de industria de Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

Para Cristina San Martín, directora de Proyectos de Sernauto, "Europa tiene que tener una autonomía estratégica” en el contexto, lo que pasa por producir en el continente componentes estratégicos para la nueva movilidad electrificada. Destacó que “España tiene que ser atractiva con una política industrial fuerte e inversiones en I+D+i” para aprovechar las oportunidades de relocalización de componentes. 

En cambio, Jordi Carmona, secretario general de industria automovilística de UGT-FICA, defendió la puesta en marcha de medias encaminadas a "un proteccionismo medioambiental y laboral" para frenar las importaciones de productos o vehículos que no cumplan con esos estándares de producción.

Críticas al PERTE de Industria

Para Rafa Guerrero, coordinador de movilidad sostenible de la federación de industria de Comisiones Obreras, "hay que poner el valor y el foco en lo nuestro porque Europa no es Estados Unidos" y añadió la necesidad de "arreglar lo que se ha hecho mal lo últimos 40 años" en relación con el trato que se le ha dado a la industria, que ha ido perdiendo peso en el economía en las últimas décadas. Guerrero alertó del riesgo de iniciar una guerra comercial con China y atribuyó la ofensiva de la UE a motivaciones políticas personales de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Participantes en Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

Participantes en Auto Mobility Trends 2023 / GALA ESPÍN

En la construcción de esa política industrial fuerte se enmarca el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, en el que prevén participar alrededor de un tercio de las empresas del sector, según Auto Mobility Trends 2023. Sin embargo, esa herramienta del Ministerio de Industria tiene todavía puntos débiles incluso después de la mejora en la segunda convocatoria. 

El presidente del Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña, Sergio Alcaraz, destacó que la segunda convocatoria del PERTE VEC ha solventado problemas del anterior al ser "más flexible y fácil pero no soluciona la necesidad de financiación de las empresas, es necesario que se agilicen y que se conviertan en competitividad”. Aunque criticó que el plazo de presentación de convocatorias ha sido corto, hay muchas propuestas y el proceso es más sencillo. "No es lo que hubiéramos querido pero se ha mejorado", reconoció.

Pérdida de inversiones

En la misma línea se mostró Rafa Guerrero, quien reconoció las mejoras del nuevo PERTE aunque añadió que "tiene que mejorar y ofrecer más oportunidades”. Guerrero destacó que la economía circular debe ser también estratégica "para captar a las nuevas generaciones con la sostenibilidad”.

En este aspecto Arancha García recordó que desde hace más de una década en los automóviles se recicla el 95% de sus componentes y que se trabaja intensamente en ecodiseños, materiales nuevos y el uso de energías alternativas en los procesos de producción. A lo que se ha sumado recientemente el reglamento para el reciclaje de baterías de los coches eléctricos.

Jordi Carmona alertó de que se reproduzcan los errores del PERTE del vehículo eléctrico con el que pretende aumentar la producción de chips. Según Carmona, en el PERTE chip "hay proyectos y se están estudiando", pero no hay información oficial, el problema es el mismo que el del primer PERTE VEC al inicio, y esto no es una buena noticia porque "puede retrasar las inversiones" o incluso provocar que vayan a otros países.

Carmona fue muy crítico con la gestión de los PERTE, en los que denunció que los sindicatos no tuvieron una participación directa, aunque su propósito “es mantener a las empresas y los trabajadores”, además de olvidarse de "concesionarios, talleres o motos”. Por eso reclamó que los PERTE se abran a todo el sector de automoción.

Hoy destacamos