El sector del automóvil ha retomado la actividad en el inicio del nuevo curso reforzando su apuesta por la transformación para mantener la competitividad, como se pudo constatar en el encuentro con motivo de la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends 2023. Fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios y empresas de nueva movilidad han aprovechado su participación en el acto convocado por Coche Global en Casa Seat de Barcelona para reclamar a las administraciones, ausente en el caso del Ministerio de Industria, la puesta en marcha de las reformas pendientes necesarias para propiciar las cuantiosas inversiones que requiere la transición ecológica del sector.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La mejora del clima que reflejan los datos del sondeo transversal de las empresas de automoción y movilidad ha sido corroborada por los líderes del sector. El Barómetro Auto Mobility Trends muestra una cifra récord del 77% de empresas que aumentan o mantienen sus inversiones globales. Las empresas que dedican más recursos a sus inversiones son las de servicios de nueva movilidad, con un 75% en 2022 que aumentaron su apuesta. Les siguieron a poca distancia los fabricantes de vehículos (71%), los proveedores (44%) y los puntos de venta (36,5%).
La transición humana
Los fabricantes de vehículos, que son los que muestran en el sondeo más optimismo sobre la mejora de sus resultados en 2023, destacan los esfuerzos de las empresas en seguir invirtiendo en la transición pero manteniendo la competitividad. La vicepresidenta de Personas y Organización de Seat SA, Laura Carnicero, ha subrayado que el "optimismo" que demuestran en la encuesta la mayoría de las empresas es una palanca para aumentar las inversiones, especialmente en la electrificación. El ejemplo más notorio es la propia Seat, que está recuperando los niveles de producción prepandemia y que impulsa un proyecto con el grupo Vollkswagen y unas 50 empresas aliadas con una inversión de 10.000 millones.
Relocalización de proveedores
La directiva de Seat defendió, como herramienta útil e imprescindible en esa transforamción, el diálogo social con frutos como el convenio colectivo de la compañía, que da el mercado para llevar a cabo las inversiones. En esa misma dirección se pronunciaron Rafa Guerrero y Jordi Carmona, responsables de automoción de CCOO Industria y UGT FICA, respectivamente. La transformación del sector requiere de un marco que incluya a los trabajadores como activo.
Ese talento puede ser clave para atraer proyectos gracias a la tendencia a la relocalización de componentes, que es "una oportunidad" en la que se está trabajando, según explicó Cristina San Martín, directora de proyectos de Sernauto. El Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC) también trabaja en esa dirección con el tejido de proveedores de la comunidad, según constató Sergio Alcaraz, el presidente de la entidad.
La premisa del cambio tiene que ser el mantenimiento de la competitividad, según destacó Arancha García, directora del área industrial de Anfac. Esa competitividad es la forma forma de competir en uno de los mercados más globalizados en el que "los proteccionismos no funcionan bien", según advirtió Arancha García en relación con el intento de la UE de frenar las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.
Mercado en evolución
En la mesa de análisis centrada en el mercado, el clima de optimismo fue matizado por Raúl Palacios, presidente de Ganvam, que advierte de que hay que estar pendientes del cierre de 2023 para comprobar el negocio de los concesionarios. A su juicio, el modelo de los últimos años, que aumentó la rentabilidad con un volumen de ventas más reducido, no es sostenible a largo plazo, y se preguntó si las inversiones de la red comercial están bien enfocadas puesto que en muchos casos son las que exigen las marcas para cumplir sus nuevos requerimientos.
Tanto Palacios como José Ignacio Moya, director general de Faconauto, y Jaume Roura, presidente de Fecavem, reivindicaron el papel relevante e imprescindible de los concesionarios, incluso con al creciente digitalización de la relación con los clientes y al proyecto de algunas marcas de vender directamente sus coches o de limitar el rol de los puntos de venta con los contratos de agencia.
En el día a día, los concesionarios tienen que adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los clientes, tal como explicó Miquel Martí Pierre, CEO de Movento, una empresa que distribuye uns veintena de marcas y que forma parte del grupo Moventia, que celebra sus 100 años en 2023. Con ese bagaje, Movento está entrando en la nueva movilidad con fórmulas de pago por uso mediante el pago de cuotas como alternativa a la compra tradicional de un vehículo.
Eléctricos frente a 'low cost'
Los nuevos hábitos de movilidad están impulsando el creciente papel de la moto y los cuadriciclos ligeros como alternativa para moverse en las ciudades, tal como destacó José María Riaño, secretario general de Anesdor. Pero también empuja la actividad del renting de vehículos, que seguirá creciendo gracias a la conquista del nuevo mercado de los clientes particulares, según José-Martín Castro, presidente de AER. Todas esas nuevas tendencias forman la coctelera de Mobility City, una entidad impulsada por la Fundación Ibercaja que se ha propuesto divulgar y contribuir a la nueva movilidad más sostenible desde su nueva sede en el edificio puente sobre el Ebro en Zaragoza, tal como explicó Jaime Armengol, coordinador del proyecto.
La imposición del coche eléctrico como principal destino de las inversiones de las empresas, según Auto Mobility Trends, se encuentra en España con al dificultad de un mercado que tiende al 'low cost', como demuestra que los coches más vendidos sean los Dacia y el chino MG ZS de gasolina. Para que la electromovilidad despegue, se necesita una reforma que agilice el pago de las ayudas a los compradores de vehículos electrificados. Miquel Martí Pierre puso como ejemplo a Portugal, donde la subvención se descuenta en el momento de la compra en lugar de tener que esperar hasta dos años como en España. Además de ese cambio, Faconauto alertó del nuevo peligro que se cierne sobre el sector, que podría perder el plan Moves en 2024 si el Gobierno no aprueba uno nuevo o lo prorroga.
Otra pata para impulsar los coches eléctricos en España es la mejora de los trámites que retrasan la puesta en marcha de los puntos de carga, según Arturo Pérez de Lucía, director de Aedive. Pero también hay que transformar la imagen de los eléctricos, según De Lucía, porque han mejorado sus prestaciones, han reducido su precio y disponen de una red de carga suficiente para el parque de vehículos en la actualidad.
Ausencia del ministro de Industria
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, puso escuchar las peticiones del sector, al que regaló unas palabras que recibieron con alivio al asegurar que el Ayuntamiento que preside Jaume Collboni "cuenta con el automóvil". Para Jaume Roura, esta afirmación puede marcar una inflexión tras el enfrentamiento que mantuvieron los concesionarios con Ada Colau, que ha acabado con la sentencia que tumba la peatonalización de la calle Consell de Cent.
La Generalitat también tomó nota de la mejora del clima del sector y de sus preocupaciones. Tomàs Megia, director de la oficina de transformación OPTIMA, vio el vaso bastante lleno al destacar que las empresas del sector están haciendo los deberes y han reducido el riesgo sobre los proveedores más expuestos. La nota negativa fue el cierre de Nissan, aunque ahora ha dado lugar al nacimiento de nuevos proyectos de Silence y el Hub.
Las peticiones de reformas se quedaron sin interlocutor del Gobierno central después de la decisión del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, de cancelar su asistencia a la presentación de Auto Mobility Trends tan solo unas horas antes por un nuevo compromiso, al parecer, inexcusable. Le haremos llegar las conclusiones de la encuesta y la lista de medidas que reclama la automoción y la movilidad.