Tendencias

El año que vivimos intensamente en Coche Global

Un mapa interactivo recoge las noticias que han sacudido la automoción y la movilidad en los primeros 12 meses de Coche Global

Imagen del Salón del Automóvil de Frankfurt

Imagen del Salón del Automóvil de Frankfurt

Toni Fuentes

04.11.2019 00:10h

3 min

En noviembre de 2018, la web Coche Global iniciaba una nueva etapa con una declaración de intenciones: "narrar la evolución acelerada del sector de automoción y de su transformación". Aunque esperábamos emociones fuertes, la realidad ha superado nuestras expectativas.

La lista de noticias impactantes y de calado que se han sucedido durante los primeros 12 meses de la refundación de Coche Global es larga. Para no abrumar a los lectores, hemos seleccionado 12 noticias, una por cada mes de andadura del nuevo medio digital, dispuestas y sintetizadas en un mapa interactivo con información, fotos y vídeos que se pueden desplegar en cada ubicación. 

Por ese mapa desfilan los protagonistas de estos 12 meses frenéticos del sector del automóvil y de la movilidad. El primero fue Carlos Ghosn, el todopoderoso directivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi que fue detenido, en noviembre de 2018, nada más aterrizar en el Tokio. 

La montaña rusa de la automoción en los últimos meses acaba de tener otro momento intenso con el anuncio de la fusión entre los grupos Fiat y Peugeot meses después del fracaso de la unión entre FCA y Renault. 

En el terreno de las alianzas también hemos incluido en la lista de las 12 noticias del primer año de andadura de la nueva web Coche Global el acuerdo de colaboración firmado por Volkswagen y Ford para desarrollar vehículos comerciales, eléctricos y autónomos. Asimismo, también aparece la alianza entre BMW y Daimler para invertir 1.000 millones en coches compartidos, taxis y otros servicios. Todas estas operaciones muestran la gran presión que soportan los fabricantes por la necesidad de aumentar sus inversiones para no quedarse descolgados en la nueva movilidad.

Planta de Google en Detroit

Las marcas tradicionales de automóviles tienen que afrontar una competencia creciente no solo dentro del sector, sino también de gigantes tecnológios y 'startups'. Como síntoma de esa tendencia, el mapa interactivo incluye la noticia de la apertura de la primera planta de Google para la preparación de coches autónomos. Curiosamente, se encuentra en unas viejas instalaciones de un proveedor de componentes de Detroit que cerró.

Esas tensiones del mercado y de las fábricas están povocando conflictos laborales y recortes de plantilla como el ERE de 600 prejubilados y bajas incentivadas en la planta de Nissan de Barcelona o la huelga histórica de 42 días en General Motors en Estados Unidos.

En el ámbito comercial, destacamos algunos hitos simbólicos: la presentación del primer modelo de moto eléctrica de Harley-Davidson y del tercer SUV de Seat, el Tarraco, que se encuentran detrás de los récord de beneficio de la marca. Además, en enero de 2019 ocupa un lugar destacado el inicio de la comercialización fuera de EEUU del Tesla Model 3, que en un tiempo récord se ha convertido en el líder del mercado eléctrico mundial.

Nuevos proyectos de Coche Global

La noticia protagonista de mayo de 2019 es la de la celebración de Automobile Barcelona, que nuevamente consiguió atraer a la mayoría de las marcas desafiando la crisis de otros salones. Durante el salón, la web Coche Global reunió al presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, con el del salón, Enrique Lacalle, en un diálogo abierto sobre la situación del sector. 

Durante estos 12 meses, Coche Gobal ha ido ampliando la cobertura de la actualidad del motor con la nueva sección Car Review & Rating, que puntúa los modelos de coches a la venta y las novedadrs gracias a las pruebas de los principales especialistas de la prensa española e internacional. 

Además, la web cuenta con más opinadores de primer nivel como expertos de las asociacioens empresariales, sindicales, escuelas de negocio que analizan la actualidad sectorial. Asimismo, el medio ha incorporado a nuevos colaboradores para ampliar la cobertura informativa de la automoción y la movilidad. 

Los proyectos de Coche Global seguirán llegan en las próximas semanas y meses con nuevas secciones e iniciativas al servicio del sector del automóvil en unos momentos de profundos cambios en los que seguirá generando noticias.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.