Tendencias

Los vehículos más bellos del mundo para el Compasso d’Oro

El Ferrari Monza SP1 de Flavio Manzoni ha sido el último modelo galardonado en el prestigioso premio de diseño italiano

Nuevo Ferrari Monza

Nuevo Ferrari Monza

Ana Montenegro

14.09.2020 11:34h

2 min

El Museo del Diseño de Milán se vistió de gala, el pasado 9 de septiembre, para la entrega de la XXVI edición de los Compasso d’Oro, el galardón de diseño industrial más antiguo e importante del mundo, creado en 1954 para resaltar el valor y la calidad del diseño italiano que se organiza bianualente. Una comisión de expertos, diseñadores, críticos, historiadores, periodistas especializados, de todo el mundo, selecciona los objetos de los que finalmente salen los premiados.

Entre sillas, lámparas, máquinas de todo tipo, edificios, telas y hasta tornillos, en estos 66 años se han alzado con este prestigioso premio, equivalente en su sector al ‘Oscar’ en el cine o al Pritzer en la arquitectura, 11 vehículos.

Premio al Ferrari Monza SP1

El último, por ahora, ha sido este año, el Ferrari Monza SP1, salido del Centro Stile de Ferrari en Maranelo, que dirige Flavio Manzoni. El jurado valoró en el diseño de este deportivo “su capacidad para proyectarse hacia el futuro, preservando el pasado". El Monza SP1, desvelado en septiembre de 2018, reinterpreta, en clave actual la filosofía de las barchettas del pasado como la 166 MM, la 750 o la 860 Monza, claves en la historia de Ferrari.

El Monza SP1, el primer barchetta del siglo XXI, se construyó en una serie limitada para clientes y coleccionistas. Lleva un motor de 12 cilindros y 6.5 litros con una potencia de 810 caballos y un par máximo de 719 Nm. Es el único coche del mundo sin parabrisas ni techo que se puede conducir sin casco. Este es el tercer Ferrari que recibe el Compasso d’Oro. Antes de él fueron premiados el F12 berlinetta en 2014 y el FXX K en 2016. Una galería en la que hay otros míticos vehículos italianos.

Diseño italiano

El primero en formar parte de este selecto grupo fue, en 1959, el Fiat 500 diseñado por Dante Giacosa. Sólo un año después lo consiguió el Abarth Zagato 1000 de Ugo  Zagato. Hubo que esperar más de 20 años para que otro vehículo entrase en este Olimpo del diseño, fue el Fiat Panza de Giorgetto Giugiaro en 1981. En 2004 repite Giugiaro y su empresa Italdesign con el Alfa Breda. En 2008 Pininfarina con el Nido Concept Car y en 2011, el nuevo Fiat 500 del Centro Stile Fiat. 

En 2014 el vehículo premiado tiene sólo dos ruedas, es la Ducati 1199 Panigale de Gianandrea Fabbro, el mismo año que por primera vez es premiada Ferrari, que repita en 2016 con el FXX K. En 2018 se reconoce el diseño del Alfa Romeo Giulia, del Centro Stile Alfa.

 

Hoy destacamos