Eventos

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach vuelve para celebrar 70 años

La pasarela más importante del automóvil regresa tras la cancelación de 2020 con la presentación de un Lamborghini Countach híbrido

Concurso de Elegancia de coches de Pebble Beach

Ana Montenegro

14.08.2021 16:00h

5 min

La vida regresa poco a poco. Y si no que se lo digan a los californianos, que el año pasado tuvieron que suspender el Concours d’Elegace de Pebble Beach, que se celebra en el condado de Monterrey desde 1950 y desde 1997 cada año el tercer domingo de agosto. La pandemia obligó a cancelar en 2020 una de las citas más importantes para los coleccionistas de coches clásicos y apasionados de todo el mundo.

Por suerte este año va a ser posible celebrar este fin de semana el 70 aniversario. El origen de este peculiar y sofisticado concurso arrancó el 5 de noviembre de 1950 con una carrera por las carreteras de la zona residencial que actualmente en The Lodge, entre árboles y con fardos de heno como protección. Pero ya en esa primera edición hubo un desfile de coches de colección en la recta de salida. La carrera de Pebble Beach se celebró hasta 1957, cuando los organizadores pensaron que eso de correr entre árboles no era muy seguro y el circuito de Laguna Seca, tan conocido para los amantes de MotoGP.

La carrera desapareció pero el Concours d’Elegance ganó más adeptos y prestigio con el paso del tiempo. “Durante los primeros años los coches de colección no eran especialmente apreciados y no les interesaba participar en algo así, todo el mundo prefería un coche nuevo. Pero todo empezó a cambiar a mediados de los años 50 cuando se empezaron a dar los premios a los coches clásicos y no a los nuevos”, explica Sandra Button, presidenta de Pebble Beach Concours d’Elegance.

Jaguar y Ferrari

Para celebrar el 70 aniversario Pebble Beach ha reunido a los cinco coches que ganaron las carreras con la que comenzó esta celebración. Empezando por el Jaguar XK 120 Roadster que con Phil Hill (1922-2008) al volante se alzó triunfador en el estreno. Hill fue el primer piloto estadounidense campeón de la F1 en 1961. Su hijo, Derek Hill pilotó hace unos días el mismo coche con el que su padre hace siete décadas ganó el Pebble Beach y por las carreteras del antiguo circuito. El coche es actualmente propiedad de Mark Miller quien lo prestó para esta exhibición. ( )

Pero también se muestran los tres Ferrari que se alzaron con la victoria en 1953, 1954, 1955 y 1956, el 250 MM Vignale Spyder, pilotado también por Hill, el 340 MM que llevo Sterling Edwards a la victoria y el 750 Monza Scaglietti Spyder con el que volvió a ganar Hill y al año siguiente, 1956, Carroll Shelby. Junto a ellos están el triunfador de 1951 y 52, el llard J2 triunfador ambos años con Bill Pollack.

“La historia de este Concurso de Elegancia comienza con la historia de las carreras en n la costa oeste de Estados Unidos, queremos reconocer ese legado, rendir homenaje a las personas que fundaron esta y los autos que dejaron su huella aquí “, explicó Sandra Button.

Pero en Pebble Beach hay muchas otras cosas. Por ejemplo, se rendirá un homenaje a los primeros automóviles eléctricos fabricados por Pininfarina o impulsados ​​por Miller, como los Porsche 917, Talbot-Lago Grand Sport, Ios Rivolta y los de la Carrera Panamericana.

Lamborghini aniversario Countach

Para conmemorar el 50 aniversario del Lamborghini Countach (palabra tomada del dialecto piamontés) en Monterrey se exhibirá algunos de los prototipos y variantes más importantes. Para Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, “el Countach redefinió el segmento de los superdeportivos y se convirtió en un ícono con un lenguaje de diseño que todavía se aplica a todos los Lamborghini de hoy. Pebble Beach es el escenario perfecto para celebrar sus 50 años con una reunión que probablemente nunca se volverán a ver”. El concepto original de este modelo diseñado por Marcello Gandini de Bertone y construido por el ingeniero jefe de Lamborghini Paolo Stanza, el Countach LP500, se estrelló como parte de las pruebas de seguridad. Pero hay joyas como el primer Countach LP400 que está en Museo Lamborghini y algunos de los que llegaron después.

Pero Lamborghini se reservó una sorpresa. El estreno mundial del nuevo Countach LPI-800-4, el modelo que muestra cómo será el futuro de la marca y del que se harán sólo 112 unidades, en honor al nombre LP 112 que llevó el primer Countach. El nuevo Lambo del siglo XXI lleva un motor híbrido V12 combinado con un motor eléctrico de 48 V y alimentado por supercondensadores que le permiten desarrollar 800 caballos de potencia. Sus prestaciones son igual de superlativas, una velocidad máxima de 355 km/h y 2,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Bugatti, la más premiada

Stephan Winkelmann, va a trabajar doble este fin de semana, como presidente también de Bugatti celebrará los 70 años de esta reunión de apasionados con una muestra en la que está el primer premio de la marca francesa en 1956, el Grand Prix Type 37 propiedad del Doctor Milton R. Roth. Bugatti ha estado presente en prácticamente todas las ediciones de Pebble Beach, desde la primera, y ha sido la marca que más veces ha ganado el ‘Best in Show’, en nueve ediciones.

Además, la presidenta Button resaltó que Bugatti ​había sido clave en 1985 “para llevar a Pebble Beach al éxito internacional actual”. Ese año se juntaron por primera vez en la historia seis Bugatti Type 41 Royals. Este modelo, del que se fabricaron sólo seis unidades entre 1926 y 1933, se considera el automóvil de lujo más majestuoso construido.

Pero esto no será lo único que se pueda ver en las explanadas rodeadas por la bahía de Carmel, los principales coleccionistas de todo el mundo se darán cita en una de las subastas de clásicos más concurrida y donde se alcanzan cifras millonarias. Sin olvidar el champán, las conversaciones y el Covid-19. Los organizadores exigen mascarilla en todos los recintos cerrados, estén o no vacunados, y la recomiendan al aire libre. Y recomiendan a todos vacunarse. De todas formas las estrictas medidas impuestas por Estados Unidos  a los visitantes europeos llevara a muchos a seguir los eventos y la subasta on line.

Hoy destacamos