Tendencias

El taxi vuelve a la huelga en Barcelona y Madrid

Los taxistas ven insuficiente la respuesta de los gobiernos autonómicos a Uber y Cabify

La asamblea de taxistas de Barcelona vota la huelga

La asamblea de taxistas de Barcelona vota la huelga

Toni Fuentes

18.01.2019 14:17h

3 min

Los taxistas vuelven a la huelga y han declarado la guerra no solo a Uber y Cabify, sino también a las administraciones. Los profesionales del taxi de Barcelona han iniciado este viernes una huelga en respuesta al decreto que prepara la Generalitat, y sus colegas de Madrid tienen previsto parar a partir del lunes. El puzzle de los taxistas y las alternativas impulsadas por plataformas digitales se vuelve a complicar.

Las principales asociaciones del sector del taxi de Barcelona ven del todo insuficiente el decreto que les ha explicado el 'conseller' de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, para regular la convivencia con las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC). En Madrid sucede algo similar con el Gobierno regional, al que los taxistas exigen una regulación qye frene el auge de los coches VTC. La patata caliente del conflicto del taxi se encuentra ahora en las comunidades autónomas después del marco jurídico aprobado por el Gobierno central y amenaza con reproducir las duras huelgas que vivieron varias ciudades españolas en el verano de 2018.

Aunque ven positivos algunos puntos, rechazan por completo la obligación para Uber y Cabify de precontratar con un mínimo de 15 minutos los servicios de transporte ya que los taxistas pedían un tiempo de varias horas. Sin embargo, los taxistas sí ven positivo para sus intereses la imposibilidad de que los clientes de Uber, Cabify y otras empresas similares puedan geolocalizar en las app a los conductores disponibles en las ciudades. Con la propuesta del Govern, los coches VTC solo se podrían seguir en el caso de que ya hayan sido precontratados para ver el recorrido de aproximación. Además, una vez finalizado el servicio tendrían que regresar a su estación base.

Justificación de la Generalitat

La respuesta de los taxistas de Barcelona ha sido una caldeada asamblea en la que se ha decidido por unanimidad iniciar de forma inmediata un paro. Los taxistas se han desplazado hacia el aeropuerto de Barcelona para debatir y decidir las acciones que tomarán contra los términos del decreto.

El 'conseller' Damià Calvet ha justificado la propuesta de la Generalitat en una "reflexión jurídica profunda" y la "voluntad de ir hasta donde la legislación de la UE lo permita". "No podemos pretender que la irrupción de las tecnologías no afecte el sector y que las administraciones, el Govern, no ordene el cambio con una regulación", ha indicado Calvet.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.