Tendencias

Los taxistas de Madrid se unen a la huelga de Barcelona

Los profesionales del taxi madrileños instan al Gobierno autonómico a frenar a Uber y Cabify

Huelga de taxistas en Madrid en 2018

Huelga de taxistas en Madrid en 2018

Toni Fuentes

21.01.2019 00:00h

2 min

Los taxistas de Madrid se unen hoy a la huelga iniciada por sus colegas de Barcelona el viernes pasado. La huelga del taxi empieza en Madrid a primera hora de este lunes con los mismos argumentos. Los profesionales madrileños presionan al Gobierno autonómico para que frene la proliferación de coches de empresas de VTC como Uber y Cabify.

Durante el fin de semana, los taxistas de Madrid han mostrado su solidaridad con la movilización de sus colegas de Barcelona, a los que ponen como ejemplo de firmeza en la lucha en defensa de sus reivindicaciones. El paro en Madrid, un cierre patronal en términos laborales, se inicia a las 6 de mañana y tiene una duración indefinida a la espera de cómo evolucione la negociación con el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. 

El presidente de Madrid ha citado a los sindicatos de taxistas a primera hora de este lunes en un intento por frenar la huelga, que amenaza la movilidad durante la celebración del Congreso Mundial de Turismo (Fitur) en el recinto ferial. Las organizaciones que representan a los taxistas reclaman al Gobierno madrileño que cumpla con la norma estatal, que abre la puerta a que las comunidades regulen la actividad de las VTC. La falta de regulación juega a favor de Uber y Cabify, según los taxistas. 

Extensión del conflicto

El inicio de la huelga en Madrid y el mantenimiento del paro en Barcelona hará que el conflicto del taxi se vuelva a extender, como sucedió en el verano pasado, cuando la chispa de la capital catalana se fue contagiando a otras ciudades españolas. Los taxistas de Barcelona han decidido mantener la convocatoria del paro y el bloqueo del centro de la ciudad, que ha registrado ataques a chóferes de VTC y detenciones, al considerar insuficiente el decreto del Govern. Los sindicatos consideran que la obligación de precontratar el servicio para los coches VTC de 15 minutos es muy poco tiempo, y llegaron a pedir hasta 24 horas de antelación para evitar que puedan funcionar como un taxi. 

Las empresas VTC tienen en marcha sistemas de reserva previa similares a la propuesta de la Generalitat. De hecho, Uber ofrecer a sus clientes la opción de programar viajes con un mínimo de antelación de 15 minutos, lo mismo que propone el 'conseller' de Territori, Damià Calvet.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.