Tendencias

¿Qué ciudades tienen los peores atascos de tráfico?

Barcelona y Madrid ocupan los puestos 68 y 112 en el ranking mundial de congestión de ciudades de TomTom

Un atasco en una carretera periurbana en España / EFE

Un atasco en una carretera periurbana en España / EFE

Redacción Coche Global

05.12.2018 08:50h

2 min

La recuperación económica iniciada en los últimos años ha tenido algunas consecuencias positivas, pero otras no tanto. Por un lado, se ha reducido el desempleo en términos macroeconómicos y ha crecido la actividad económica de las empresas. Como consecuencia de ello, las grandes ciudades recuperan el tráfico que tenían antes de la gran crisis y, por supuesto, los grandes atascos. Pero, más allá de las percepciones personales de los afectados, ¿cómo son los atascos de Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas en comparación con otras urbes? ¿Cuánto tiempo perdemos en esas interminables retenciones de tráfico?

Aunque generalmente la sabiduría popular asevera que el tráfico es peor en Madrid que en Barcelona, el ranking elaborado por TomTom en base a los datos recogidos con sus navegadores indica lo contrario. De hecho, Barcelona es la primera ciudad española en la clasificación de urbes con más congestión de todo el mundo al aparecer en el número 68. En cambio, Madrid está muy por debajo en el TomTom Traffic Index al ocupar la posición número 112.

Según este índice, Barcelona tiene un nivel de congestión viaria que supone un aumento del tiempo necesario en los desplazamientos del 31% con un incremento anual del 3%, mientras que Madrid tiene un 25% de tiempo extra por los embotellamientos con un incremento del 2%. Por delante de Madrid hay otra ciudad de la que se habla poco pero que tiene unos atascos peores que obligan a los conductores a malgastar más tiempo. Se trata de Palma de Mallorca, con un porcentaje de congestión del 29%, superior al de Madrid.

Atascos en las ciudades españolas

A continuación figuran Las Palmas (27%), Granada (26%), Sevilla (25%) Gijón (25%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Madrid (25%), Valencia (23%), A Coruña (23%), Málaga (22%), Córdoba, Zaragoza y Murcia con un 20%, Santander, Vigo y Valladolid, con un 19%, Alicante (18%), Pamplona (17%), Bilbao (16%) Vitoria (15%), San Sebastián (13%) y Cádiz (12%). 

Pero, ¿cuánto tiempo invierten los automovilistas en entrar y salir de las ciudades? En Barcelona, el tiempo extra derivado de los atascos equivale a una media de 31 minutos por día, es decir, 119 horas al año. En Madrid, las congestiones de tráfico cuestan a los conductores una media de 27 minutos al día, lo que equivale a 105 horas al año al ralentí. En Valencia, el tiempo perdido es de una media de 19 minutos al día y 74 horas al año. 

Todas esas horas perdidas suponen también unos costes para las empresas que esperan la llegada de trabajadores y mercancías que llega a 187 millones en Madrid y 175 millones en Barcelona, según las estimaciones de TomTom basadas en el tráfico de vehículos comerciales en esas ciudades.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.