Tendencias

El pago simbólico en autovías que estudia el Gobierno genera rechazo

Los transportistas critican la alternativa al peaje para el mantenimiento de las vías rápidas gratuitas

Varios coches circulando en una autopista

Varios coches circulando en una autopista

Redacción Coche Global

13.08.2019 14:42h

2 min

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este martes que el Ministerio de Fomento trabaja en intentar tener unos Presupuestos que permitan un mantenimiento adecuado de la red de carreteras de alta capacidad, pero ha precisado que todavía no tiene una propuesta concreta. De esta forma, se ha referido la ministra a la información que publica este martes el diario 'El País", según la cual Fomento estudia la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías gratuitas.

Montero ha dejado claro que no hay ninguna propuesta concreta y que se está en una fase de estudio para analizar otras formas que "permitan una mayor y mejor conservación de las carreteras" en España y también de lo que se hace en otros países como Portugal o Francia en este ámbito de las infraestructuras y la movilidad. En declaraciones a los periodistas tras visitar la empresa Sevitrade, ubicada en la zona franca del puerto de Sevilla, ha insistido en que el objetivo es mejorar el estado de las carreteras para prevenir accidentes de tráfico, ya que una "política adecuada de conservación es fundamental para evitar daños en vidas humanas".

Además, el Gobierno pretende eliminar un "sistema injusto" como son los peajes y, de hecho, ha recordado que el 31 de diciembre de este año concluye el peaje de la AP-4, de Sevilla a Cádiz, una medida "muy demandada por la ciudadanía", ha destacado.  El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha precisado que se trata de una cuestión a debatir y que el proceso "ni siquiera se ha iniciado".

Rechazo de los transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo a la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías porque el sector ya contribuye a su mantenimiento a través de los impuestos y repercutiría negativamente en la exportación de productos a Europa. La entidad ha señalado en un comunicado que el sector del transporte por carretera ya contribuye "suficientemente" a través del impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las infraestructuras españolas. 

Además, ha destacado que esta medida, de aprobarse, afectaría negativamente a la economía española, especialmente a las exportaciones de productos a los mercados europeos. Fenadismer ha afirmado que el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que afectaría al valor final de los productos, que perderían competitividad en los mercados europeos.

El diario El País ha publicado este martes que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado y que baraja el pago por uso de estas infraestructuras, aunque el coste para los usuarios sería simbólico.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.