Mercado

¿Qué autonomías están más avanzadas en la movilidad eléctrica?

Asturias, Cataluña y Madrid lideran la carrera hacia la electromovilidad en el segundo trimestre, según Anfac

Punto de carga de coches eléctricos de Endesa

Punto de carga de coches eléctricos de Endesa

20.09.2019 10:20h

2 min

Las desigualdades en la nueva movilidad eléctrica no solo se dan entre países, sino también entre territorios de esos países. El último Barómetro de la Electromovilidad de Anfac permite conocer esas diferencias entre comunidades autónomas, que alcanzan valores importantes.  

Asturias, Cataluña y Madrid son las comunidades mejor situadas en el segundo trimestre del año en la carrera hacia la electromovilidad, tanto en lo referente a nivel de electrificación como de desarrollo de la red de recarga. Asturias tiene a su favor la instalación de puntos de recarga rápida de los vehículos eléctricos.

La primera posición entre abril y junio del indicador global fue para Asturias, con una puntuación de 22,7, por delante de Cataluña (22,6) y Madrid (18,6), Canarias (17,7) y Euskadi (16,6), todas ellas por delante de la media española, que fue de 16,1 puntos. A la cola en la carrera hacia la electrificación en este período se situaron Ceuta y Melilla, con 4,3 puntos, así como Murcia, con 9,4 puntos; Galicia, con 9,6 puntos; La Rioja, con 10,3 puntos, y Comunidad Valenciana, con 11,9 puntos.

Esfuerzo desigual de las autonomías

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, subrayó que la aprobación de planes de estímulo a la compra que estén "bien definidos" es "la clave" de las diferentes puntuaciones entre las comunidades autónomas. "El Plan Moves ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos", señaló.

En cuanto a la penetración del vehículo electrificado en el segundo trimestre, el Barómetro apunta que Madrid (22,6), Cataluña (17,9) y Baleares (16,4) lideraron la clasificación, frente a Ceuta y Melilla (7,5), La Rioja (9,5) y Castilla-La Mancha (10,1) que ocuparon los últimos puestos.

En lo referente a la infraestructura de recarga, Asturias (30,8), Cataluña (27,3) y Canarias (21,2) fueron las que obtuvieron los mejores resultados, mientras que los peores fueron para Ceuta y Melilla (1,1), Galicia (6) y Murcia (7,3).

España, a la cola en Europa

En el conjunto del país, España mejoró su puntuación de 15 a 16,1 en este trimestre, aunque se mantiene en los últimos puestos europeos, solo por delante de Italia, con 13,2. La media europea se es de 23,8 y Noruega lidera el ranking, con 213,2 puntos.

Anfac explicó que todos los países europeos mejoraron la penetración de la electromovilidad, principalmente Holanda, con 88 puntos, y Noruega que duplica el objetivo de penetración del vehículo eléctrico y de desarrollo de infraestructuras.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.