Industria

Continental, Seat, Premo y Vilardell, premiadas por la industria de automoción

Directivos y representantes de fabricantes de automóviles se reunieron en el Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya

Premios CIAC Clúster Industria Automoción

Premios CIAC Clúster Industria Automoción

Redacción Coche Global

29.06.2018 11:48h

3 min

Unos 300 directivos y representantes de fabricantes de automóviles, de componentes y de empresas de servicios se reunieron en el tercer Mitin d'Auto del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) celebrado en el edificio medieval de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. En el encuentro se concedieron los premios CIAC a las empresas Continental Automotive, Seat Barcelona, Grupo Premo y Vilardell Purtí como ejemplos de mejora de competitividad. El premio CIAC a la mejor empresa de automoción recayó en Continental Automotive, una empresa con 30 años ubicada en dos centros en Rubí que en los últimos ejercicios ha aumentado su plantilla hasta llegar a 900 empleados. La compañía ganadora en la categoría de mejor productividad industrial fue Seat Barcelona, la filial de prensas y chapistería de la marca situada en la Zona Franca, en los antiguos terrenos de la primera y gran factoría de la firma. El responsable de la planta, en la que trabajan más de 1.000 personas, destacó el cambio experimentado en los últimos años al transformar la "mentalidad de supervivencia en un equipo ganador, algo que no tienen los robots".

El Grupo Premo fue la empresa ganadora a la mejor estrategia de innovación. La compañía fundada en 1962 ofrece al sector del automóvil componentes como sensores, antenas, dispositivos de radio frecuencia de acceso, cargadores eléctricos y de seguridad. La firma cuenta con 1.300 empleados con centros de producción en España, Europa, África y Asia. La apuesta por el I D se transformó en el registro de 40 patentes en el último año.

El premio a la internacionalización de CIAC se concedió a Vilardell Purtí, una empresa de Santpedor dedicada a la fabricación de piezas metálicas de precisión y que exporta casi el 69% de su producción.

El presidente del CIAC destaca la necesidad de fusiones y alianzas

En la presentación de la convocatoria de los premios y del Mitin d'Auto, el presidente de CIAC, Josep Maria Vall, destacó la necesidad que tienen las empresas del sector de afrontar los retos de forma conjunta. "Las empresas no tienen más remedio que hacer fusiones, joint ventures y acuerdos. Es un mundo global y no se permiten las individualidades. El cambio va muy rápido y se mide en el nivel de aceleración", aseguró Josep Maria Vall. En el mismo acto, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Alan Johnson, explicó las mejoras de competitividad de la fábrica de Nissan de Barcelona, sobre la que dijo que "está preparada para afrontar cualquier reto que llegue". El Mitin d'Auto también contó con una mesa redonda que analizó la carrera del automóvil hacia la nueva movilidad en la que participaron tres periodistas, entre los que se encontraba el director e impulsor de la web Coche Global, Antoni Fuentes.

Apoyo de la Generalitat a la industria

La nueva directora general de Indústria de la Generalitat, Matilde Villaroya, brindó el apoyo del Govern a un sector que calificó de puntal de la economía al sumar 100.000 empleos en Cataluña y el 20% de la producción de vehículos de todo el Estado. Entre las prioridades del Govern, Villaroya situó el despliegue del pacto por la industria firmado hace un año.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.