Tendencias

Los coches compartidos de Like Carsharing desembarcan en Barcelona

La empresa pondrá en circulación 150 coches compartidos que inicialmente tendrán su base en párkings

Coche de Like Carsharing

Coche de Like Carsharing

Pilar Aragón

27.05.2019 23:26h

2 min

Mientras las grandes empresas de coche compartido siguen deshojando la margarita para decidir si entran en Barcelona, una 'start-up' ha anunciado el desembarco en la capital catalana mediante Like Carsharing. La iniciativa corresponde a un grupo de emprendedores relacionados con la movilidad que utilizan el 'software' de la empresa de reciente creación Eccocar, que hasta ahora se dedicaba a desarrollar redes de 'carsharing' para empresas. 

El nuevo servicio de coche compartido Like Carsharing prevé contar con 150 vehículos durante 2019 que, inicialmente, tendrán su base en aparcamientos públicos de la empresa semipública de Barcelona B:SM. La intención de la compañía es que su flota de coches compartidos se conviertan en vehículos eléctricos con el sistema flexible ('free floating') que premite recoger y entregar el turismo en cualquier lugar de la zona de cobertura. 

Pero para conseguir ese objetivo, será necesario esperar la regulación que apruebe el nuevo Ayuntamiento de Barcelona que se forme a partir de las pasadas elecciones municipales. El proyecto que tenía el anterior equipo de gobierno de Ada Colau era cobrar un canon a cada coche compartido en concepto de ocupación del espacio público, así como limitar la oferta para evitar congestiones de tráfico, según los argumentos municipales. 

Financiación 

Like Carshering basa la decisión de entrar en Barcelona para "atender la creciente demanda de soluciones de movilidad" en la ciudad. El servicio de Like Carsharing se basa en la aplicación desarrollada por Eccocar inicialmente para flotas de empresas y que permite localizar los vehículos y abrirlos y cerrarlos mediante el 'smartphone'. 

“Una vez registrado, el usuario puede, desde su teléfono móvil, acceder a la ubicación de los vehículos disponibles, elegir el más adecuado y alquilarlo al momento sin tener que desplazarse a las oficinas para realizar el papeleo. No se necesitan tarjetas ni ningún otro dispositivo. Tan sólo el teléfono móvil, desde el que se pueden abrir y cerrar las puertas y bloquear/desbloquear el vehículo”, aclara Ivan Luarca, CEO de Eccocar.

La 'start-up' con sede en Madrid acaba de cerrar una ronda de financiación de 495.000 euros para su expansión de negocio. Los principales inversores fueron Grupo Valgine, CMC XXI, Pinama, Xesgalicia y Vigo Activo.

El freno a la implantación del 'carsharing' en Barcelona ha sido ampliamente criticado por fabricantes automovilísticos y empresas que ya ofrecen ese servicios en Madrid. En el pasado Salon Automobile Barcelona, las empresas Zity y Wible mostraron cómo funcionar el coche compartido de Madrid, e incluso en la primera de ellas se llevó a cabo una prueba piloto de carsharing en la ciudad catalana.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.