Tendencias

Cambios en carburantes, peajes y velocidad en 2019

El diésel y la gasolina suben en algunas comunidades y se imponen los 90 km/h en vías secundarias

Pere Navarro, director de la DGT. anuncia el cambio en la velocidad máxima en vías secundarias a 90 Km/h

Redacción Coche Global

30.12.2018 23:56h

3 min

El año 2019 empieza con novedades sustanciales en la movilidad. Tanto es así que en algunas comunidades autónomas vale la pena llenar el depósito del coche antes de la Nochevieja para ahorrarse unos eurillos. En otros cambios, como la subida de los peajes o la reducción de la velocidad máxima, los conductores no tendrán escapatoria posible. 

El 1 de enero entran en vigor algunos cambios que afectan a los automovilistas y que se pueden convertir en un aperitivo de las novedades que pueden llegar en los primeros meses de 2019. Sin embargo, la falta de una mayoría absoluta que apoye al Gobierno hace que algunas modificaciones normativas estén en el aire o sufran retrasos en la entrada en vigor. 

En ese clima de alta volatilidad en la reglamentación, hay varias medidas que entran ya en vigor a partir del 1 de enero. Una de ellas es la rebaja de la velocidad máxima autorizada en carreteras secundarias de 100 kilómetros por hora a 90 aunque las administraciones titulares de las vías disponen de un plazo máximo de un mes para cambiar las señales de tráfico. Por tanto, la entrada en vigor en los 10.000 kilómetros afectados dependerá de la rapidez de las administraciones en adaptar los discos a 90 km/h.

Nueva velocidad máxima

Sin embargo, la medida va acompañada de cambios en las velocidades en función de los vehículos. Se dará la circunstancia de que camiones y furgonetas podrán circular a 80 km/h mientras que los autobuses podrán hacerlo a 90 km/h debido a su tasa de siniestralidad inferior, según la justificación del Gobierno. 

Otra novedad que se encontrarán los automovilistas es la del mapa de peajes, que empezó a cambiar en noviembre de 2018 con la gratuitad de la AP-1 de Burgos a Amiñón como primera vía en ser rescatada por el Estado. En diciembre de 2019, está previsto que se levanten las barreras de los peajes de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 de Sevilla a Cádiz

Mientras tanto, los automovilistas se encontrarán que, al salir de la Nochevieja, tendrán que pagar un 1,67% más de media por circular por las autopistas de titularidad estatal y un 2,2% en las vías rápidas que dependen de la Generalitat de Catalunya

Subida del diésel y la gasolina

El último día de 2018 es probable que los conductores de las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cantabria hayan decidido adelantar el repostaje para esquivar la subida que se aplicará a los carburantes a partir de Año Nuevo. También subirá la gasolina y el gasóleo, aunque menos, en Madrid, Extremadura y Aragón.

El incremento se debe a la entrada en vigor de una medida adoptada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy para equiparar al alza el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, que ya aplicaban algunas autonomías como Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana. 

La subida en enero de los carburantes en las comunidades afectadas puede rondar los ocho céntimos por litro. Pero todavía queda pendiente de concreción la medida anunciada por el actual Gobierno de subir el impuesto sobre el diésel para equipararlo con el que se aplica a la gasolina. La medida estaba vinculada a los Presupuestos Generales por ahora bloqueados por falta de apoyo parlamentario.

Todos estos cambios se pueden ampliar en los siguientes meses con nuevas medidas esbozadas por el Gobierno. Entre ellas se encuentra el nuevo reglamento que acotara el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos personales en las ciudades, como normativa general, así como el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volanteuso del móvil al volante, que podría acarrear la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.