Tendencias

Los coches eléctricos e híbridos pierden descuento en peajes en Cataluña

La Generalitat reduce la bonificación con la excusa de que los eléctricos también desgastan las autopistas

Peaje en una autopista de Cataluña

Peaje en una autopista de Cataluña

Pau Rodríguez

28.11.2019 12:18h

2 min

Hasta ahora, los coches eléctricos tenían como principal ventaja en Cataluña la exención en el pago de los peajes. Pero la Generalitat acaba de publicar un decreto que reduce el descuento en peajes para los coches eléctricos e híbridos a partir de 2020.

El Govern catalán anunció, después de la reunión semanal del martes, la "prórroga del sistema de descuentos para los vehículos de bajas emisiones en las vías de peaje". Efectivamente, el decreto publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) establece el alargamiento de las bonificaciones hasta diciembre de 2021 pero introduce también cambios sustanciales que ya han llamado la atención de los afectados. 

Quien usa, paga

El descuento de los vehículos eléctricos en el pago de los peajes pasará de una exención total de un 100% a un 75%. Es decir, que a partir de 2020 los coches sin emisiones tendrán que pagar peaje, aunque menos que los vehículos con motor de combustión interna.

El decreto firmado por el 'conseller' de Territori, Damià Calvet, defiende que "la gestión de los peajes con criteris ambientales es una herramienta adecuada" para mejorar la calidad del aire y la transición energética orientada a una "renovación efectiva del parque de vehículos". Este argumento responde al principio comunitario de que "quien contamina, paga". Por tanto, si no se contamina no se paga.

Pero acto seguido justifica el recorte en el descuento para los coches eléctricos con otro principio comunitario, el de que "quien usa, paga". "Con independencia de las emisiones, todo vehículo contribuye al desgaste de la infraestructura y a otras externalidades, como la seguridad viaria o la congestión en el conjunto de la red", afirma el decreto de Calvet.

Mazazo a los híbridos

Los recortes que introduce el decreto en las bonificaciones para vehículos poco o nada contaminantes no acaban ahí. Los híbridos enchufables también salen especialmente perjudicados al pasar de un descuento en el peaje del 100% hasta ahora al 30% a partir de enero de 2020. 

El Govern justifica estos cambios por la existencia en el mercado de una oferta de vehículos más amplia y con más opciones de precio. "Esta nueva realidad, por tanto -explica el Govern-, aconseja revisar las categorñias de vehículos que se pueden beneficiar de los diferentes descuentos para adecuarlos a las mejoras tecnológicas y también la gama de vehículos de bajas emisiones que se ven beneficiadas por los descuentos, con la popularización demodelos económicamente más accesibles".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.