Tendencias

El peor día de la asistencia del RACC

El club presume de "servicios de alta calidad" pero tarda más de 20 minutos en atender una llamada para pedir una grúa

Coche de asistencia en carretera del RACC / JOSEP LOASO / RACC

Coche de asistencia en carretera del RACC / JOSEP LOASO / RACC

Redacción Coche Global

03.09.2019 01:27h

3 min

El verano se ha convertido en un gran desafío para las aseguradoras y las compañías de asistencia mecánica en carretera. El aumento de los desplazamientos conlleva un incremento de las peticiones de grúas y de reparaciones, tal como reconoce el RACC. Sin embargo, la respuesta del club automovilístico deja mucho que desear en algunos casos, como ha podido constatar la web Coche Global con un desesperante retraso en una asistencia mecánica.

El RACC presume de de ofrecer "cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo", según explicaba el club en una reciente nota de prensa en la que destaca la acumulación de averías en verano.

Más asistencias en verano

Cada año se registran en España 4,1 millones de asistencias mecánicas, de las cuales más de un millón tienen lugar en Cataluña, según el RACC. De esa cifra, más de 278.000 vehículos pedirán un mecánico o la grúa en verano, y unos 90.000 en agosto. La entidad estimaba que el día de mayor demanda sería el 26 de agosto por el regreso de las vacaciones de verano.

Pero el peor día en la asistencia en carretera del RACC se adelantó al 26 de agosto con el 'call center' del club echando humo. Era el lunes 19 de agosto y el coche de esta historia anunció que la batería había muerto. Fue imposible volver a arrancarlo, por lo que fue necesario pedir la asistencia mecánica en el RACC. Pero la llamada hacia las 11 de la mañana se hizo interminable.

Los más de 20 minutos de espera con el hilo musical de fondo y una locución que alertaba de un tiempo de espera inusualmente elevado dieron mucho de sí. Había que matar la desesperante espera con labores domésticas y resistirse a la tentación de colgar para volver a llamar debido a la advertencia de la locución de que eso provocaría un retroceso en la cola de llamadas en espera. Posteriormente, el taller que resolvió la avería advirtió de que ha tenido que sufrir esperas mucho más largas en algunos casos relacionadas con asistencia solicitadas.

Cambio de batería incumplido

La demora de una operadora del RACC en responder la llamada más el tiempo que tardó la asistencia en llegar sumaron alrededor de una hora. Pero la pesadilla no acabó ahí. La difunta batería tuvo que ser resucitada para acudir en su último trayecto a un taller para su sustitución debido a que el RACC se desentendió de su servicio de cambio de batería a domicilio.

"El cambio de batería no te supondrá ningún inconveniente más. Ahora, aunque no seas del RACC, también vendremos a tu casa para que no tengas que desplazarte hasta el taller. Y si eres del RACC, la instalación es gratuita para ti", anuncia el club en su página web. En este caso, la promesa quedó en agua de borrajas puesto que el club alegó un condicionante que no explica en su promoción: el cambio a domicilio de la batería solo es posible con los coches propios del RACC en Cataluña.

Fuentes del RACC han indicado que casos como el expuesto en este reportaje son una minoría en un volumen de tres millones de asistencias anuales con un grado de satisfacción elevado. Curiosamente, en este caso concreto no se pidió la opinión del afectado sobre el servicio recibido del RACC.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.