Mercado

Volkswagen ofrece 830 millones a afectados del dieselgate de Alemania

Se rompe la negociación con los abogados de los consumidores después de una oferta de unos 1.800 euros por coche

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess

Pilar Aragón

14.02.2020 15:18h

2 min

El Grupo Volkswagen se ha plantado en su oferta de indemnizaciones a los afectados por el dieselgate en Alemania que se sumaron a una megademanda. La multinacional ofrece 830 millones de euros a los propietarios de coches con motores diésel trucados para camuflar sus emisiones de gases, lo que supone una media de unos 1.800 euros por vehículo, alrededor del 15% del precio de compra.

La compañía y los representante de los demandantes se acusan mutuamente de romper la negociación que podría permitir evitar el juicio. Desde la empresa indicaron que inicialmente se había alcanzado un acuerdo con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) para el pago de estos 830 millones para cerrar la vía judicial, aunque indicaron que este no se ha cerrado finalmente por las altas pretensiones económicas de los abogados de VZBV.

Volkswagen culpa a los abogados

"Esta solución justa para los clientes solo fracasó porque los abogados de VZBV insistieron hasta el final en un pago de 50 millones de euros por el acuerdo", explicó la compañía automovilística en una declaración. Volkswagen resaltó que los asesores legales de la organización no han aportado pruebas "suficientemente concretas" que justifiquen los servicios ofrecidos por los cuales la compañía tendría que abonar dichos 50 millones de euros.

VZBV lidera la demanda colectiva contra Volkswagen, a la que se han unido unas 444.000 personas que reclaman daños y perjuicios en relación con el caso del software que detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas en un laboratorio y reducía las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los abogados critican a Volkswagen

Los representantes de los demandantes acharon a Volkswagen "falta de disposición" para llegar a un acuerdo. El representante de ese organismo, Klaus Müller, desmintió asimismo que el problema fueran los honorarios de los abogados y lamentó, en una comparecencia ante los medios, haberse enterado de la decisión de VW esa misma mañana por la prensa.

"Estamos irritados por lo ocurrido", dijo Müller, según el cual se habían ofrecido varias "alternativas negociables", incluida una indemnización equivalente al 15 % del coste de la compra de cada vehículo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.