Industria

Volkswagen pagará 1.800 euros por cada coche del dieselgate en Alemania

La compañía llega a un acuerdo para compensar a los 444.000 demandantes alemanes en una macrodemanda para evitar el juicio

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Redacción Coche Global

28.02.2020 14:04h

2 min

Mientras los afectados por el dieselgate en España esperan una compensación, Volkswagen ha llegado a un acuerdo con los demandantes en Alemania para pagar una media de 1.800 euros por cada vehículo con un motor diésel trucado. 

El grupo automovilístico Volkswagen y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV) han alcanzado un acuerdo por el que el consorcio abonará 830 millones de euros a los 444.000 clientes que secundaron la macrodemanda presentada ante la justicia alemana. El acuerdo extrajudicial evita a Volkswagen tener que someterse al juicio por la manipulación de los motores diésel para camuflar sus emisiones de óxidos de nitrógeno por encima del nivel de la homologación.  

Según informó el grupo con sede en Wolfsburg en un comunicado, este acuerdo por importe de 830 millones de euros ha sido posible por la iniciativa del presidente del Tribunal Regional de la ciudad de Braunschweig, Wolfgang Scheibel.

Ruptura de la negociación

Esta resolución entre las dos partes se produce después de que a mediados de mes se rompiera el pacto alcanzado inicialmente, que recogía la intención de la empresa de destinar el mismo importe a cerrar la vía judicial, a causa de discrepancias en los emolumentos que reclamaban los abogados de la organización.

Tras este colapso en la negociación, el consejo de administración del grupo alemán decidió ofrecer un acuerdo con los mismos términos acordados con VZBV por un importe total de 830 millones de euros, pero esta vez al margen de los abogados de dicha organización.

Pagos a los clientes

Ante el nuevo pacto sellado con VZBV, la responsable de Integridad y Asuntos Legales de la corporación, Hiltrud Werner, calificó este anuncio como "buenas noticias" para los clientes, ya que supone una solución "justa y verificable". La directiva, que agradeció la labor de Scheibel, señaló que desde la compañía automovilística harán ahora todo lo que esté a su alcance para ofrecer y llevar a cabo los pagos únicos a los clientes "lo antes posible".

La empresa aseguró que trabaja "intensamente" en el desarrollo de una plataforma que permita procesar de forma directamente los términos del acuerdo. Así, desde finales de marzo, los clientes que tengan derecho recibirán "un pago único de forma fácil y rápida".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.