Mercado

Las ventas de coches de ocasión diésel se estancan

La demanda de vehículos de segunda mano de gasolina sube un 7,8% en enero

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona

Coches en el Salón Ocasión de Barcelona

Redacción Coche Global

11.02.2019 13:47h

2 min

La teoría de los vasos comunicantes también es de aplicación en el mercado del automóvil. El desplome de las ventas de coches diésel nuevos empieza a trasladarse al mercado de turismos de ocasión, aunque de forma incipiente. Las ventas de coches diésel de segunda mano se estancan y crece la demanda de vehículos de gasolina. 

En el pasado mes de enero, las ventas de coches y furgonetas de segunda mano con motor de gasóleo bajaron un 0,2%, mientras que las de turismos diésel subieron un 0,1% y las de furgonetas con el mismo carburante cayeron un 1,2%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La otra cara de la moneda es la creciente demanda de coches usados de gasolina, cuyas ventas se incrementaron un 7,5% en el conjunto del mercado de ocasión y un 7,8% en turismos y todoterrenos. 

El diésel, el 62,7% de los coches de ocasión

En total, las ventas de vehículos de ocasión subieron un 2,5% y llegaron a 182.213 unidades, de las que 158.230 fueron turismos y 4x4, con una subida del 3,1%, y 23.983 correspondieron a vehículos comerciales, lo que supuso un descenso del 1,3%. 

A pesar del efecto contagio de la dieselfobia entre el mercado de vehículos nuevos y el de segunda mano, el gasóleo mantiene una cuota del 62,7% en las ventas de coches usados, casi el doble que la existente en las matriculaciones de turismos a estrenar.

"La inseguridad generada por el Gobierno y ciertas comunidades autónomas y ayuntamientos contra el diésel afecta especialmente al mercado de ocasión, pues en la actualidad la oferta de gasolina es muy limitada, sobre todo en los coches más grandes", ha advertido Elías Iglesias, presidente de Ancove, que reclama al Gobierno que "calme las aguas y haga una transición ordenada hacia la movilidad más limpia".

Vehículos viejos y de KM 0

El peso de los vehículos de más antigüedad sigue siendo muy elevado, con un 56,4% de las ventas que correspondieron a turismos de más de 10 años y un 61% de las furgonetas con la misma edad. El extremo contrario son las ventas de vehículos de kilómetro cero, que ascendieron a 11.330, un 8,2% más, debido a la presión de los fabricantes sobre los concesionarios para alcanzar unos niveles altos. 

El ranking de marcas que acumulan más coches de segunda mano vendidos está encabezado por Seat, con 14.824 unidades y una subida del 11,4%. A continuación figura Volkswagen a muy poca distancia, con 14.503 vehículos, un 8,8% más, y Renault, con 12.218 unidades, lo que significa un retroceso del 7,8%, según los datos de Ancove.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.