Mercado

Las ventas de coches eléctricos se desaceleran

En agosto se matricularon solo 476 turismos sin emisiones debido a a las dificultades de las ayudas del Plan Moves

Imagen de vehículos eléctricos matriculados en Cataluña / MARIORDO - WIKIMEDIA COMMONS

Imagen de vehículos eléctricos matriculados en Cataluña / MARIORDO - WIKIMEDIA COMMONS

Pau Rodríguez

02.09.2019 23:48h

3 min

El mercado de los vehículos eléctricos ralentizó su crecimiento en agosto a pesar de que los compradores disponen de una ayuda de 5.500 euros del plan Moves. Los avisos de las asociaciones empresariales del sector de que el programa de incentivos no funciona adecuadamente se confirman mes a mes con las matriculaciones de coches eéctricos. Pero en agosto las ventas crecieron a un ritmo mucho más lento que hace unos meses, especialmente entre los clientes particulares. 

Las ventas de turismos eléctricos han subido un 119 % en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2018, hasta las 6.675 unidades, ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En este mes de agosto se matricularon 476 unidades, lo que supuso un crecimiento del 62 % respecto al mismo mes del año anterior. El 45 % de estas adquisiciones fueron destinados a flotas empresariales, que habitualmente no pueden beneficiarse de los fondos del Plan Moves al no disponer de coches de más de 10 años para entregar a cambio y achatarrar. 

Más motos eléctricas

En cuanto a canales, la adquisición de particulares sumó 166 unidades y ha registrado un incremento en el acumulado de 2019 de 159 %, en el renting en agosto se registraron 7 nuevos turismos matriculados, una caída del 62 % este mes, si bien en lo que va de año la variación acumulada es de 121 % más.

Ganvam ha destacado como los servicios del sharing, principalmente en Madrid y Barcelona, han contribuido al crecimiento de los eléctricos de dos ruedas y se han registrado en el mes de agosto un crecimiento en motocicletas del 65% (62 nuevas matriculaciones) y del 92 % en ciclomotores (235 nuevas unidades). 

Destaca en especial el crecimiento sel 575 % de este tipo de vehículos en Asturias, por la puesta en marcha de un servicio de coches compartidos en la modalidad de "free floating" en las que el usuario accede a los aparatos sin abono mensual y puede dejar el vehículo aparcado en cualquier lugar. 

Más furgonetas eléctricas

En cuanto al acumulado del año las motocicletas suman 3.398 unidades y un crecimiento del 72 % respecto a los mismos ocho meses de 2018; mientras que los ciclomotores eléctricos llegan a las 3.538 unidades en lo que va de año, un 40 % más que en el mismo periodo del año pasado.

También han registrado un alza las matriculaciones de furgonetas eléctricas, que en agosto registraron 142 unidades vendidas, un 42 % más que en agosto de 2018 y en lo que van de año se han vendido 1.343 unidades, un 38 % más que en los 8 primeros meses del año pasado. 

Cambios en el Plan Moves

Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “el Plan Moves necesita un replanteamiento. La obligación de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar. Esta exigencia es la que está provocando que las líneas para la adquisición de vehículos en las autonomías que las tienen en vigor se estén agotando lentamente, si lo comparamos con lo que sucedía con el Movalt, por ejemplo, que se agotó en 24 horas”.

El director general del clúster de electromovilidad Aedive, Arturo Pérez de Lucia, considera que "resulta imprescindible que se apueste por un proyecto de Estado que no esté al arbitrio de vaivenes políticos y de incertidumbres de gobiernos a fin de que las empresas del sector puedan desarrollar planes comerciales y de mercado solventes y con seguridad a medio y largo plazo y para que los compradores, profesionales y particulares, tengan la certeza de que sus inversiones para renovar una flota avejentada o para adquirir vehículos nuevos tienen sentido".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.