Mercado

Barcelona golpea a Cooltra, la pionera del 'motosharing'

El Ayuntamiento deja a la pionera de las motos compartidas con 331 licencias frente a los 2.300 vehículos que tiene ahora

Timo Buetefisch, fundador de Cooltra, con la moto eléctrica de BMW.

Timo Buetefisch, fundador de Cooltra, con la moto eléctrica de BMW.

Pau Rodríguez

13.02.2020 00:52h

3 min

El 'motosharing' en Barcelona empezó con Timo Buetefish, el fundador de Cooltra. Desde el inicio de eCooltra, el servicio de motos eléctricas compartidas que se alguilan por minutos, en 2016, la compañía ha ido ampliando su flota hasta llegar a unos 2.300 vehículos. Pero a partir de ahora puede tener serios problemas si el Ayuntamiento de Barcelona confirma la adjudicación inicial de licencias, que le ha dejado con autorización para solo 331 motos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha optado por no mojarse y dar las mismas licencias a cada una de las 21 empresas que optaban por la adjuidcación de permisos para 6.958 motos compartidas. Pero esta decisión salomónica trata por igual a una empresa que no dispone de ninguna moto en circulación, como por ejemplo Seat a través de la filial Respiro, que a la decana del 'motosharing' con una estructura de servicio dimensionada para una flota de 1.800 vehículos.

Adjudicación provisional

El equipo de Gobierno ha subrayado que se trata de una adjudicación provisional a la espera de que las compañías adjudicatarias demuestren que cumplen los requisitos establecidos en la regulación municipal de esta actividad en un plazo de 10 días hábiles. El otorgamiento de la licencia está condicionada al pago de la tasa municipal correspondiente prevista en la Ordenanza Fiscal 10/03 fijada en 71,51 euros anuales y por vehículo. Los vehículos con licencia deberán disponer de un número de identificación único y visible para cada vehículo y estar matriculados o registrados de acuerdo con la normativa vigente

Una vez ratificadas las adjudicaciones, las empresas dispondrán de 30 días para poner en circulación su flota de 331 motos. En el supuesto de que no desplieguen sus vehículos, perderían la adjudicación por tres años, lo que acabaría liberando licencias para repartir entre el resto. Este sistema hará que sea difícil para Cooltra acercarse a las 2.300 motos que comparten sus usuarios en la actualidad. 

Mejora del beneficio de Cooltra

Grupo Cooltra facturó 39 millones de euros en 2019, lo que supone un 50% más que el año anterior, y prevé alcanzar los 50 millones de ingresos en este ejercicio. El grupo también incrementó su plantilla, que en la actualidad asciende a 1.000 empleados en sus más de 20 delegaciones, y aumentó su flota, que incluye ya 17.000 motos, de las cuales el 56% tiene motor eléctrico.

Este crecimiento se produjo a través de sus tres líneas de negocio. Así, Cooltra, dedicada al alquiler de motos a particulares y empresas, supuso un 39% de su facturación en 2019, tras incrementar sus ingresos un 30% respecto al año anterior y alcanzar los 15,2 millones de euros. Las motos eléctricas compartidas de eCooltra, presentes en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Roma y Milán, han representado otro 42% del negocio, aumentando su facturación un 123% respecto a 2018, hasta 16,4 millones de euros.

Por su parte, el reparto de paquetería de última milla de EcoScooting ha conseguido el 19% de facturación restante, creciendo un 52% respecto al año anterior y situándose en 7,4 millones de euros.

La compañía también lanzó a finales de 2019 el primer 'motosharing' interurbano con motos eléctricas de alta gama BMW, Cooltra Prime. Este servicio está por el momento disponible exclusivamente en la provincia de Barcelona.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.