Mercado

El Plan Auto+ rebaja las ayudas a eléctricos y penaliza a marcas chinas

La ayuda máxima por la compra de un eléctrico del Plan Auto+ baja a 4.500 euros y penalizará las marcas chinas, según el borrador pendiente de aprobación

Estación de carga de vehículos eléctricos de Drivalia

Estación de carga de vehículos eléctricos de Drivalia

Toni Fuentes

22.01.2026 16:18h

3 min

El futuro Plan Auto+, llamado a relevar al Moves III como principal instrumento de impulso a la electrificación en España, llegará con ayudas más bajas para los vehículos eléctricos y con una penalización específica a las marcas chinas, según el borrador del programa pendiente aún de aprobación definitiva por el Gobierno.

De acuerdo con el documento en circulación en el sector, la ayuda máxima para la compra de un coche eléctrico se reducirá desde los 7.000 euros actuales hasta 4.500 euros, según ha anunciado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, en un encuentro con concesionarios en Barcelona. Es la misma cantidad que se preveía hasta ahora si no se achatarra un turismo viejo. El plan contempla además 3.500 euros de ayuda para los híbridos enchufables (frente a los 4.500 actuales).

Una de las prioridades del Gobierno español ha sido no dar más ventajas a las marcas chinas. Aunque finalmente entran en el plan, los vehículos de fabricantes chinos sufrirán una penalización del 25% sobre la subvención, en línea con la estrategia europea de proteger a la industria comunitaria frente a la competencia asiática, según indicaron fuentes del sector.

Retrasos y negociación política

Aunque el anuncio del Plan Auto+ estaba previsto para esta semana, su aprobación se ha retrasado y pasará por la Comisión Delegada del Gobierno el próximo 29 de enero, tras la entrada en el debate de otros ministerios como el de Hacienda, Economía e incluso el de Trabajo. Desde el sector se insiste en la urgencia de activar las ayudas para evitar un nuevo parón del mercado.

Pese a ello, el Gobierno mantiene el compromiso de que las ayudas tengan carácter retroactivo desde el 1 de enero, una de las principales demandas de fabricantes y distribuidores tras la experiencia del Moves, criticado por la lentitud en los pagos. La gestión se llevará a cabo de forma centralizada y no en las comunidades autónomas como el Moves, con el objetivo de abonar las ayudas en un plazo de alrededor de un mes.

El Plan Auto+ contará con una dotación de 400 millones de euros en 2026, dentro del paraguas del Plan Auto 2030, que movilizará hasta 1.280 millones para impulsar la electrificación del parque móvil y la red de recarga. Para Marta Blázquez, la reducción de las cuantías de las ayudas puede ser una vía para “democratizar” las subvenciones y hacerlas llegar a un mayor número de compradores, en lugar de concentrar los incentivos en un menor volumen de operaciones.

Un 2025 mejor, pero insuficiente

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha subrayado que 2025 marcó un punto de inflexión, con un crecimiento del mercado eléctrico del 12%, el mayor de Europa tras Noruega. “Fue un año bueno, pero claramente insuficiente”, ha advertido.

Blázquez atribuye parte del avance a la mejora en la ejecución del Moves, al crecimiento del mapa de recarga —aunque insiste en permitir el pago con tarjeta— y a los planes autonómicos, que aportaron hasta tres puntos de crecimiento, junto con el efecto puntual del Plan Reinicia+ tras la dana.

De cara a 2026, el sector estima que el mercado podría situarse entre 1,25 y 1,3 millones de matriculaciones, lo que supondría un crecimiento de entre el 3% y el 5%, siempre que se activen a tiempo las nuevas medidas.

Pendientes del Plan Renove

El Plan Auto+ se inspira en el Plan Reinicia+ y busca corregir algunos de los errores del Moves, con una gestión más centralizada para que los pagos lleguen “cuando los necesitan las familias”. A ello se sumará el Moves Corredores, dotado con 300 millones para impulsar la infraestructura de recarga en 2026, y nuevas convocatorias del PERTE VEC, aunque con menos recursos que en fases anteriores.

Sin embargo, el sector insta al Gobierno a cumplir con el mandato de la Ley de Movilidad Sostenible de poner en marcha un plan de renovación del parque antes del 4 de marzo que incluya también ayudas a vehículos de bajas emisiones y no solo los electrificados. ´"Vamos a pelear por este plan, aunque tenemos pocas esperanzas", afirmó Marta Blázquez, que defendió el efeto positivo de planes similares de seis comunidades autónomas a las que se sumará Andalucía. 

Hoy destacamos