La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha defendido en Bruselas la necesidad de impulsar flotas empresariales verdes, mantener el veto a los vehículos que emitan CO₂ a partir de 2035 y acelerar el desarrollo de coches eléctricos europeos pequeños y asequibles. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con el diseño preliminar del Plan Auto+, que por ahora no contempla explícitamente al renting, uno de los principales motores de electrificación de las flotas de vehículos de empresas.
“Tenemos que conseguir que las flotas verdes lleguen a las empresas”, afirmó Aagesen a su llegada al Consejo de Ministros de Medioambiente de la Unión Europea, donde reiteró la apuesta del Gobierno español por cumplir la hoja de ruta climática marcada para 2035. La ministra insistió en que los compromisos ambientales deben mantenerse “por responsabilidad en la reducción de emisiones” y para ofrecer señales claras y estables a la industria y a los inversores.
Las palabras de Aagesen se producen en un momento clave, con la Comisión Europea preparando una propuesta para aliviar la presión sobre el sector del automóvil, afectado por los aranceles de Estados Unidos y la competencia del vehículo eléctrico chino. Según borradores previos, Bruselas podría flexibilizar el veto al motor de combustión permitiendo la venta de hasta un 10 % de coches emisores de CO₂ más allá de 2035, una opción que España rechaza.
Ddefensa del veto en 2035
La ministra ha retomado así la línea marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la semana pasada trasladó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su respaldo a las posiciones más ecologistas, incluidas las relativas a las flotas verdes corporativas.
“Las señales tienen que ser claras y contundentes. Todavía queda camino por delante y es importante cumplir los compromisos definidos para dar estabilidad a los inversores y a la ciudadanía”, subrayó Aagesen, en defensa del calendario de descarbonización del transporte.
El renting, ausente del nuevo Plan Auto+
Sin embargo, mientras el Ejecutivo reivindica el papel de las flotas empresariales en la transición verde, el renting —canal clave para la renovación rápida y eficiente del parque automovilístico— no figura de momento en el Plan Auto+, el nuevo programa de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos previsto para 2026.
Así lo ha señalado este martes el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro, quien aseguró que el sector trabaja para que el renting sea finalmente incluido en el plan. “El nuevo plan está en fase de fabricación. Se está elaborando el texto normativo y las soluciones técnicas necesarias”, explicó durante la presentación del estudio Tendencias de movilidad alternativas a la propiedad, elaborado junto a coches.net.
Un plan de 400 millones con incógnitas
Castro recordó que el Plan Moves III, aún en vigor, sí contempla el renting, lo que ha permitido que esta fórmula gane peso como alternativa a la propiedad tradicional, especialmente en empresas y autónomos. Por ello, el sector no renuncia a que el Plan Auto+ incorpore esta modalidad, considerada estratégica para cumplir los objetivos de electrificación y reducción de emisiones.
El Plan Auto+, anunciado por Pedro Sánchez el pasado 3 de diciembre, contará con 400 millones de euros y será gestionado directamente por el Gobierno central, a diferencia del Moves III, cuya tramitación recae en las comunidades autónomas. No obstante, su diseño final sigue abierto y genera inquietud en sectores que, como el renting, reclaman un papel protagonista en la descarbonización de las flotas. Además, tampoco incluye subvenciones a la instalación de puntos de carga como hasta ahora, puesto que se centrarán en el programa Moves Corredores con puntos de alta potencia de acceso público en vías de comunicación.